Energías Limpias

Cómo se prepara San Juan para ser una potencia en energía solar

MDZ recorrió una planta experimental que estudia de manera práctica las aplicaciones de este modelo energético en todo el país. Entre otros factores, allí se prueban los esquemas existentes en el mundo y su desempeño, y cuál es más conveniente para la región Cuyo.

jueves, 25 de abril de 2019 · 19:58 hs

Prueba de los modelos existentes en el mundo y su desempeño en Cuyo, estudio del rendimiento de distintos materiales y fomento de la creación de micro proveedores de energía son algunas de las actividades que se llevan adelante en el Parque Solar Fotovoltaico de Ullum.

El parque está ubicado en Ullum.

Básicamente, en este complejo de San Juan se trata de determinar qué tecnología conviene más para aprovechar la energía solar en cada rincón del país, de acuerdo con las características de cada región. De esto dependerá qué modelo habrá de instalarse.

En este sentido, se pueden enumerar algunos proyectos que surgieron con la instalación del Parque Solar Fotovoltaico de Ullum.

  1. Se prueban los modelos existentes en el mundo y su desempeño en Cuyo.
  2. Se estudia el rendimiento de determinados materiales, como el de los tubos galvanizados, que deben ser importados, versus tubos de fabricación nacional sin galvanizar, más económicos y probablemente igual de eficientes para San Juan.
  3. Se fomenta la creación de micro-proveedores de energía mediante la puesta a disposición de la infraestructura necesaria para llevar adelante estas empresas. Esto permite reducir costos de escala para inversores pequeños -incapaces de construir un parque de 100 megavatios- y así dar más lugar a nuevos capitales que quieran participar.

En el Parque Solar Fotovoltaico de Ullum hay cuatro tipos de paneles. Esto es así porque desde que el predio abrió sus puertas en 2012 hasta hoy, se fueron probando diferentes tecnologías para analizar sus rendimientos.

Asimismo, los paneles de diferencian tanto por su composición -pueden ser monocristalinos o policristalinos-, como por la estructura sobre la cual se montan, según explicaron los responsables del Parque.

La estructura es la que determina cómo se mueve la placa para aprovechar al máximo la radiación solar. La composición de los paneles, por otro lado, logra reducir costos o generar más energía en función de cómo se utilicen.