Consumo

Mayoristas y autoservicios descartan riesgos de desabastecimiento

Desde la Cámara de distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam), afirman que si en algunos lugares se percibe un quiebre de stocks es por una cuestión puntual, pero no ven riesgo de que falten determinados productos.

miércoles, 14 de agosto de 2019 · 18:37 hs

El presidente de la Cámara de distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam), Alberto Guida, aseguró hoy que "si en algunos lugares se percibe un quiebre de stocks es por una cuestión puntual, pero no veo riesgo de desabastecimiento o expectativa sobre una situación de esa naturaleza".

Guida comentó los anuncios del Gobierno nacional y sostuvo que las ayudas anticipadas "van a ir compensando a los consumidores", pero advirtió que "en 30 o 60 días habrá una pérdida de poder adquisitivo".

Lo más importante es el alivio para las pyme en cuanto a una moratoria impositiva, lo necesitaban imperiosamente y lo vemos muy positivo", evaluó el empresario.

El dirigente admitió que "las mejoras para determinadas situaciones van a tener un impacto", pero advirtió que "estos dos meses van a continuar el proceso recesivo: no hay posibilidad de recuperación en el bolsillo del consumidor con aumento de precios de 15 a 20% y vamos a tener una situación de consumo probablemente inferior a la actual".

Guida recordó que gran parte de los acuerdos paritarios tienen en consideración la inflación para el ajuste final, "pero eso viene por detrás; primero se da la inflación y después la recomposición".

"Hasta la semana pasada se estaba estabilizando el consumo con una posición de precios razonablemente estable, pero ahora otra vez se descompone la situación y volvemos al principio", añadió.

El empresario reconoció que "el lunes una parte de los proveedores suspendió sus ventas, pero ya el martes volvieron a abastecer con algunas subas, como la del aceite un 20% y los pañales 15%".

"El 80% de los insumos de productos de consumo masivo es importado y el dólar le pega directamente, mientras productos como la harina y el aceite son commodities, tienen valor dólar y la incidencia es enorme; por eso los aumentos que vienen serán en un promedio de 15%, algunos de 10% y otros de 25%", concluyó Guida.