Economía

Macri reunió al equipo económico y dio señales de tranquilidad

A pesar de la disparada del dólar y del riesgo país, el gobierno nacional puso paños fríos a la situación, según lo dejaron trascender a medios y periodistas porteños.

viernes, 8 de marzo de 2019 · 10:17 hs

“Aún estamos más cerca del piso de la banda”, comentan en Gobierno recordando que el techo se ubica en torno a los $ 50, según lo reflejan los periodistas y medios acreditados en la Casa Rosada, que ayer también hablaron con Dante Sica, el ministro que se mostró despreocupado por la suba del dólar. El presidente Mauricio Macri convocó a una reunión de seguimiento económico y participó el ministro de Hacienda, Nicolás Djuvone, el actual secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, entre otros, según indicaron, se repasaron temas del área, "pero no hablaron del dólar", de acuerdo a la versión que dejaron trascender.

De acuerdo con el reporte de la periodista Liliana Franco, de Ámbito Financiero "Dujvone es el que sigue llevando al Presidente buenas noticias de la economía y con datos muestra que en abril ya debería comenzar a percibirse cierta recuperación de la actividad".

En este sentido seguramente hizo referencia a que, si bien hubo una caída interanual de la actividad de la construcción (15,7%), hay indicios de que lo peor ya habría pasado porque la actividad creció 4,6% intermensual. Situación similar se observó con el sector industrial que cayó 10,8% interanual pero mostro un alza de 4,4% en enero frente a diciembre.

Por su parte, desde La Política Online analizaron, tras las declaraciones de Dante Sica,  que "las palabras de los funcionarios sorprenden por las graves consecuencias que tuvo para la economía la devaluación del 2018 y por los pobres resultados que se consiguieron este jueves tras la intervención del Banco Central.

Consideraron que "por el contrario, tras la intervención en futuros de la máxima autoridad monetaria y la suba de tasa al 51,86%, la divisa se aceleró aún más y saltó casi un peso en los últimos diez minutos de la rueda".

El problema es que Sandleris no tiene muchas más herramientas para domar la moneda estadounidense. El esquema cambiario acordado con el FMI solo permite efectuar ventas de 150 millones de dólares diarios cuanto el tipo de cambio supere el techo de la banda que se encuentra en los $50,20, un nivel que claramente impactaría de lleno en la economía.