El gasto primario será el más bajo de la última década

El gasto primario será el más bajo de la última década

La consultora Ecolatina señaló que este año, el gasto primario del Gobierno argentino estará en torno al 19% del PBI, 1,5 puntos porcentuales menos que en 2018 y el menor en diez años, desde la incorporación de la Asignación Universal por Hijo. De todos modos, señaló que la erogación en seguridad social (AUH, jubilaciones y pensiones) será mayor o igual que el año pasado.

El gasto primario rondaría este año el 19% del PBI, lo que representa una baja de 1,5 puntos porcentuales frente al resultado de 2018 y un mínimo desde la incorporación de la Asignación Universal por Hijo hace ya diez años, según un análisis de la consultora económica Ecolatina.

"Proyectamos que el gasto primario rondaría 19% del PBI este año, marcando un retroceso de 1,5 puntos porcentuales frente a 2018 y marcando un mínimo desde la incorporación de la Asignación Universal por Hijo hace ya diez años", indicó el trabajo difundido hoy en el que alerta que la baja, "no bastaría para alcanzar el equilibrio primario" debido a que "el rojo antes del pago de intereses rondaría 0,5% del PBI".

"No obstante, dado que este resultado estará contemplado dentro de los ajustadores pautados con el FMI (por un máximo de $71.600 millones) permitirá destrabar los desembolsos", sugirió la consultora.

Ecolatina precisó que "el gasto primario pasó de 24% del PBI en 2016 a 20,5% del PBI en 2018 y para este año se estipuló que alcance 20% del PBI.

Agregó que "seis de cada diez pesos que salen del Estado Nacional se ajustan de manera automática por la inflación pasada: la Ley de Movilidad fijó la actualización de las jubilaciones y pensiones a la suba de precios y salarios registrados dos trimestres atrás".

En esa línea agregó: "con una lenta desaceleración de la inflación, el peso de las erogaciones de seguridad social en el PBI será mayor o igual al de 2018; en consecuencia el recorte adicional caerá sobre el 40% restante".

En ese contexto, recordó que "poco menos del 15% del gasto primario responde a salarios de trabajadores públicos. Resultado de paritarias que cerraron muy por debajo de la inflación y un plan reducido de contrataciones, esta línea del gasto primario se contrajo 10% en términos reales durante 2018".

El estudio proyecta "para este año que los gastos de capital retrocederían nominalmente un 12% interanual y casi 40% interanual en términos reales. De este modo, implicarían poco más de 1% del PBI, marcando una baja de 0,6 puntos porcentuales frente a 2018".

Por otra parte, Ecolatina observó que "se sobreestimaron las proyecciones de ingresos reales en el Presupuesto 2019", y añadió que según "el acuerdo firmado con el FMI, se postula que este año el sector público Nacional deberá llegar al equilibrio primario, anulando el déficit de 2,7% del PBI registrando en 2018".

Ecolatina consideró que "el panorama no cambia para 2019, y que los ingresos del Palacio de Hacienda fijados en el Presupuesto están sobreestimados; y suponiendo que no se incorporan nuevos impuestos, los recursos del Sector Público oscilarían 18,5% del PBI, lejos del 20% del PBI proyectado por el Poder Ejecutivo".

¿Querés recibir notificaciones de alertas?