Primavera

Los remedios contra la alergia pueden costar más de $2.000 en Mendoza

Comenzó la primavera y desde hace algunas semanas los mendocinos comenzaron a sufrir los efectos de las primeras floraciones. El combo entre spray nasal y pastillas (o gotas), puede superar la barrera de los 2 mil pesos.

martes, 24 de septiembre de 2019 · 09:21 hs

Comenzó la primavera y con ella llegaron las alergias, que no solo afectan a la salud de los mendocinos, sino también a sus bolsillos. Los precios de los remedios para combatir los estornudos, la nariz tapada, los ojos rojos, y la tos seca, pueden costar más de $2.000 si se combinan entre pastillas, gotas, y spray e inhaladores nasales.

En esta etapa (también durante el otoño) los neumonólogos ven cómo sus consultorios se llenan de personas que traen los mismos síntomas, todos relacionados a la floración de los árboles.

"La más común es la patología de la vía aérea superior. Estornudos uno atrás de otro; nariz tapada; ojos rojos; picazón en paladar; tos seca. Esos son los cuadros más frecuentes", expresó a MDZ Radio el especialista Pablo Scherbovsky.

Además, en diálogo con MDZ, agregó que por lo general recetan siempre los mismos medicamentos, pero que según la severidad del cuadro es la dosis que recomiendan.

"A veces damos uno, si no andan damos dos, y si siguen sin funcionar, damos tres. Después varía cómo se combinan o en qué dosis se dan", explicó Scherbovsky.

Esos medicamentos a los que hace referencia pueden venir en pastillas o gotas, y a ellos se suman los spray e inhaladores nasales. Si se los combina, el precio puede superar ampliamente los $2.000, por lo que si además las dosis son grandes, el monto puede ser incluso mayor.

Precios de los remedios más recetados en una cadena local de farmacias: 

  • Alerpriv x10 (Loratadina): $286
  • Alerpriv D x10 (pseudoefedrina): $300
  • Allegra 120 x10 (fexofenadina): $415
  • Corteroid 1.2 x30 (betametasona): $486
  • Alenys, inhalador nasal (fluticasona): $923
  • Nasonex, spray x140ds (mometasona): $1.770
  • Dexalergin comprimido x20 (dexametasona): $346
  • Dexalergin gotas x30 (dexametasona): $363

Sobre la medicación, Scherbovsky reconoció que "cuando uno sabe que siempre le pasa lo mismo, toma lo que tiene en la casa o lo que ha escuchado que hace bien. Lo que le dio el médico el año anterior o un antialérgico que le dan en la farmacia", por ese motivo es que generalmente se recetan los mismos medicamentos.

Por último, explicó que a diferencia del cuadro viral, que va acompañado de dolor de garganta, y mucosidad amarillenta, la alergia no tiene afectación de fiebre ni decaimiento, "sino mucha afectación respiratoria y mucosidad transparente o blanca".