Minería

Los proyectos mineros que se ponen a prueba bajo estándares internacionales

Se trata del programa Hacia una Minería Sustentable (HMS) impulsado por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), que trabaja sobre ejes centrales como el respeto por el ambiente, las buenas prácticas productivas, el relacionamiento con la comunidad y la eficiencia energética. Desde CAEM se informó a Télam que "quince de los principales proyectos mineros del país ya están aplicando el programa, y otros tantos están próximos a incorporarse" a la iniciativa considerada inédita en países de América Latina.

sábado, 22 de junio de 2019 · 16:59 hs

Quince de los principales proyectos mineros del país darán a conocer en diciembre sus primeros informes, en el marco del programa internacional que aplica herramientas y protocolos de calidad para una actividad responsable, transparente y confiable.

Se trata del programa Hacia una Minería Sustentable (HMS) impulsado por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), que trabaja sobre ejes centrales como el respeto por el ambiente, las buenas prácticas productivas, el relacionamiento con la comunidad y la eficiencia energética.

Desde CAEM se informó a Télam que "quince de los principales proyectos mineros del país ya están aplicando el programa, y otros tantos están próximos a incorporarse" a la iniciativa considerada inédita en países de América Latina.

Los proyectos que ya se incorporaron al programa son Cerro Negro (Santa Cruz), Filo del Sol (San Juan), Manantial Espejo (Santa Cruz), Calcatreu (Río Negro), Cap Oeste (Santa Cruz), Mina Aguilar (Jujuy) y Veladero (San Juan).

También se sumaron los emprendimientos San José (Santa Cruz), Centenario Ratones (Salta), Agua Rica (Catamarca), Cerro Atajo (Catamarca), Gualcamayo (San Juan), La Laja (Santa Cruz), Vilicum (San Juan) y Don José (Santa Cruz).

De acuerdo con el cronograma al que adhirieron las empresas responsables de cada proyecto, se espera contar con los primeros informes sectoriales en diciembre de este año.

El HMS es un programa que representa las mejores prácticas mineras aplicadas a nivel internacional, y asegura que los principales riesgos de la actividad se administren de forma adecuada mediante parámetros e instancias de control externo.

"El programa es supervisado por un panel de representantes de la sociedad civil, que fomenta el diálogo y el buen desempeño de la industria", se explicó desde CAEM, al señalar que entre sus miembros hay representantes de entidades académicas, de ONGs, de entidades ambientales y comunidades aledañas.

Los protocolos definidos para la actividad minera en la Argentina están vinculados con el cierre de mina, seguridad y salud; crisis y comunicaciones, manejo del agua, gestión del uso eléctrico y preservación de la biodiversidad

El presidente de CAEM, Marcelo Alvarez, destacó que "la industria minera debió repensar sus esquemas de sustentabilidad productiva, desde el primer día de los proyectos hasta la etapa posterior al cierre de mina".

A la vez, ratificó la preocupación del sector por "responder a las demandas de la sociedad en cuanto a la credibilidad en el cuidado del ambiente y el desarrollo de las comunidades", luego de años en que la opinión pública planteó "objeciones y dudas sobre la conveniencia" de la actividad.