Economía

Los interesados en construir Portezuelo del Viento deben visitar la zona el miércoles

Según informó el Gobierno provincial, los interesados en construir la central hidroeléctrica, una obra que demandará US$ 1.023 millones, deberán inspeccionar la zona ese día. 

domingo, 13 de octubre de 2019 · 17:35 hs

Los interesados en construir la central hidroeléctrica Portezuelo del Viento, en el sur de Mendoza, una obra que demandará US$ 1.023 millones, deberán inspeccionar la zona este miércoles, informó el Gobierno provincial.

"La visita de obra es fundamental para reconocer el terreno, ver dónde estará emplazada la represa y sus obras conexas y familiarizarse con un lugar en la cordillera en el que habrá que trabajar en todas las estaciones del año", explicó el subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú, en declaraciones a la prensa.

El funcionario especificó que "hay que conocer el lugar y las condiciones para saber dónde se emplazarán los obradores, cómo se ejecutarán los distintos pasos para las múltiples construcciones que vendrán además del dique".

Por otra parte el gobierno mendocino fijó un cronograma de cursos gratuitos para los interesados de localidades vecinas en trabajar en Portezuelo, con la idea de priorizar el "compre mendocino".

Destacaron que la iniciativa permitirá a cientos de hombres y mujeres estudiar durante un año en especializaciones técnicas que tienen y tendrán mucha demanda no sólo en Portezuelo sino también en proyectos a futuro.

Gracias a un convenio con la Universidad Nacional de Cuyo, y a través del Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (Idits), cientos de mendocinos ya pudieron inscribirse vía web en formaciones para operario eléctrico, operario eléctrico soldador, operario de mantenimiento de equipos mecánicos, chofer de máquinas viales y montador de sistemas de construcción en seco.

Por otra parte, las pymes locales también tendrán herramientas gratuitas y apoyo del gobierno para participar en la obra de ingeniería civil.

El Idits ya firmó convenios con el Clúster Energético, Iram y el INTI, con el objetivo es dar apoyo a las empresas pequeñas y medianas que quieran alcanzar estándares de calidad y formar parte de la plataforma web de proveedores de todos los rubros: desde construcción hasta abastecimiento de comida y limpieza, se informó.

Esta plataforma validará la territorialidad, capacidad y potencial de las empresas registradas, que además podrán participar en futuras obras planificadas por el Estado para todos los mendocinos.

"La prioridad de la mayor obra de ingeniería civil de la historia de Mendoza es dar trabajo a los mendocinos", ratificó el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner.