Los economistas le restan importancia a la suba del dólar

"El dólar está jugando con la banda inferior", recordó por su parte el economista Claudio Zuchovicki al hablar con Radio con Vos, para agregar que "el Gobierno necesitaba que suba el dólar; el gobierno compraba dólares, compró mil millones entre enero y lo que va de febrero".

redacción mdz

Dólar: así se actualizarán día a día los límites de la banda de flotación

Diversos economistas restaron hoy importancia a la suba del valor del dólar, que este mediodía cotizaba a $ 40,90 en el Banco Nación, aseguraron que el Banco Central tiene reservas como para administrar la divisa norteamericana y resaltaron que el incremento era previsible.

El especialista Alejandro Bianchi, de InvertirOnLine, señaló que "el escenario ideal es que el tipo de cambio se mantenga cerca de la banda inferior y que el Banco Central vaya vendiendo de a poco dólares y con eso tenga una situación de mayor liquidez en pesos, caída de tasas y cierta reactivación de la actividad".

En diálogo con Télam, Bianchi recordó que hoy la banda cambiaria se ubica entre $38,999 y $49,693, y consideró que "por una cuestión emocional" se explica la suba de hoy del valor del tipo de cambio.

"El dólar está jugando con la banda inferior", recordó por su parte el economista Claudio Zuchovicki al hablar con Radio con Vos, para agregar que "el Gobierno necesitaba que suba el dólar; el gobierno compraba dólares, compró mil millones entre enero y lo que va de febrero".

En su opinión, el mercado acusó ayer el impacto del informe de MSCI que "iban a dejar a la Argentina como mercado emergente además de fronterizo", lo que generó "una demanda del dólar oficial".

Agregó que el Banco Central tiene "más de US$ 70.000 millones de reservas, y en marzo entran los US$ 10.000 del Fondo Monetario".

Además, Zuchovicki recordó que "hay superávit comercial por quinto mes consecutivo", es decir que hay más exportaciones que importaciones, como también "hay más turistas extranjeros y la cosecha será mejor que la del año pasado".

Estos factores, para Zuchovicki, generan más tranquilidad, con un dólar que a abril estará a su criterio a $ 42.

Por su parte, el economista Fausto Spotorno también señaló, por radio Mitre, que la suba del tipo de cambio de ayer "no es de extrañar, al contrario, lo que extrañaba era por qué no subía antes, con un 3% de inflación en enero".

Para este economista, el mercado está "recalculando la inflación esperada para adelante", después del 2,9% en enero, con una suba del 3,4% en alimentos que "sorprendió a todos".

Consultado por la inflación de este mes, dijo que "febrero viene en el rango de 3%, primero por los aumentos de las tarifas" con un "5% en regulados" (agua, luz,gas, transportes).

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?