Crisis económica

Por el precio, los argentinos se siguen pasando de la nafta premium a la súper

Las estadísticas muestran una nueva caída en el consumo de combustibles. Mañana vuelve a subir el precio de los combustibles en un promedio del 3%

jueves, 28 de febrero de 2019 · 13:14 hs

La venta de combustibles en las estaciones de servicio cayó 3,5% interanual en enero y anotó su quinta baja consecutiva, en un mercado en el que se profundiza el traspaso de los productos premium, que descendieron 26% en el primer mes del año, hacia los de menor valor. Este dato se conoce justo cuando se prepara un nuevo aumento en el precio de los combustibles, el cual se haría efectivo mañana.

Los datos estadísticos fueron publicados por la Secretaría de Energía y propios de la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), entidad que nuclea a las estaciones de servicio de todo el país.

Si a la venta al público se agrega la venta al agro, al transporte público de pasajeros y al transporte de cargas, en cuya demanda -centralmente de gasoil- impacta el nivel de actividad económica, se puede observar que la caída es levemente mayor y llega a 3,94%.

De acuerdo a esas cifras, la venta de combustibles en Argentina tuvo en el arranque del año una caída de 3,58% interanual, ya que como venía ocurriendo meses atrás el incremento del consumo de nafta súper no compensa la caída sostenida que vienen registrando los productos premium.

Así, en el primer mes del año mientras el consumo de naftas súper creció 4,25%, la caída de las naftas premium fue de 26,04%, en tanto que la baja del gasoil premium fue de 6,72%.

La migración de parte de la demanda hacia un tipo de consumo de menor calidad y precio fue una característica del análisis del sector en 2018.

Enero es el quinto mes consecutivo que registra valores negativos superiores a 20% en la venta de naftas premium, mientras la súper mantiene un ritmo de crecimiento mes a mes de 5% promedio.

En la venta general de combustibles al público, la retracción de 3,58% de enero anota así su quinta caída consecutiva y en 2018 cerró con balance negativo tras registrar un primer cuatrimestre de aumento del consumo, un segundo de estancamiento y el tercero de retracción.

Con estos datos a la baja, 2019 empieza con la misma tendencia, y con esta incidencia se observa que de manera consolidada las naftas premium y súper disminuyeron 5,8%, mientras que en los diésel fue de 0,68%.

En cuanto al mercado de combustibles líquidos al público, la petrolera YPF se mantiene al frente con 56,5% de participación, seguida por Raízen -operadora de la marca Shell- con 19,6%, Axion 12,8% y la holandesa Trafigura -a través de la marca Puma- con 7,5%.