consumidor

Lo que tenés que saber sobre la garantía de un producto

Todos los productos perdurables gozan de una garantía legal. Sean estos nuevos o usados, cuentan con una cobertura establecida por ley que comienza a regir desde el momento en que el consumidor recibe en sus manos el producto comprado

lunes, 2 de septiembre de 2019 · 09:35 hs

Todos los productos perdurables gozan de una garantía legal. Sean estos nuevos o usados, cuentan con una cobertura establecida por ley que comienza a regir desde el momento en que el consumidor recibe en sus manos el producto comprado.

La Dirección de Defensa del Consumidor brinda información a los consumidores mendocinos sobre las condiciones y modalidades de las garantías de distintos bienes.

Según el producto, la garantía legal cumple distintos plazos:

  • Productos nuevos: los bienes muebles nuevos tienen una garantía legal mínima de 6 meses.
  • Productos usados: este tipo de productos están cubiertos legalmente por 3 meses.
  • Garantía con mayor plazo: es importante destacar que la garantía puede ser ampliada por el proveedor del bien, extendiendo la misma más allá de los 6 meses previstos por ley. Esta circunstancia deberá quedar expresada en el Certificado de Garantía y entregado este al consumidor.

También es posible que el vendedor ofrezca al comprador un seguro de garantía por un plazo aún mayor, conocido como “garantía extendida”, cuyo responsable de la cobertura es una empresa aseguradora.

En estos casos, el consumidor debe solicitar, además del comprobante de compra (factura o ticket), ese certificado o constancia de garantía con mayor plazo, para considerar las obligaciones de uno y otro, y saber cuándo puede exigir el cumplimiento de la cobertura.

Los consumidores deben realizar sus compras en comercios habilitados, donde se entregue comprobante de compra. Y, en este sentido, es necesario recordar que la compra de productos en la vía pública (venta ambulante) o bien compra-venta entre particulares, no tiene cobertura de garantía en los términos de la ley.