Acuerdo

Llega una nueva misión del FMI para revisar las cuentas públicas

A un año del regreso del país al Fondo Monetario Internacional, una delegación del organismo llegará para revisar las cuentas, en el marco del Acuerdo Stand-By de 36 meses.

martes, 7 de mayo de 2019 · 21:34 hs

Una nueva misión del Fondo Monetario Internacional arribará mañana a Buenos Aires para realizar la cuarta revisión de las cuentas fiscales, informaron hoy fuentes oficiales.

La misión estará presidida por el encargado del caso argentino Roberto Cardarelli, informaron las fuentes. Durante la misión el equipo del FMI se reunirá con funcionarios del Gobierno y el Banco Central, así como con representantes del sector privado, la academia y la sociedad civil.

La delegación, según se remarca en una nota del portal económico iProfesional, llega a Argentina en medio de un mercado cambiario que si bien pareciera que está más estabilizado, aún resta saber cómo será la reacción oficial ante una suba más acelerada del dólar.

Además, esta misión llega cuando se cumple exactamente un año desde que Mauricio Macri anunciara que el país volvía a pedir un préstamo al organismo de crédito.

Cardarelli y su equipo ya estuvieron otras tres veces en Buenos Aires. Es el procedimiento normal para confeccionar un informe que se conoce como "staff report", que se elevará al directorio ejecutivo para que apruebe o no un cuarto desembolso del préstamo de 57.000 millones de dólares. El último tramo se aprobó a comienzos de abril, cuando se otorgaron 10.800 millones, indica una nota de Clarín.

Como es habitual, la misión se reunirá con funcionarios del Gobierno y en Banco Central, pero también con empresarios, sindicatos y miembros de la oposición, en un año electoral y en un momento en que se habla de acuerdos fundamentales entre distintos partidos. La futura relación con el FMI y cómo devolver el préstamo formará seguramente parte de la agenda de esos pactos políticos. Cardarelli ya se ha reunido otras veces con Roberto Lavagna, Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Axel Kicillof, entre otros.