Servicios públicos

Durante el 2018 le cortaron el gas a casi 9 mil familias mendocinas

Los cortes de gas fueron por falta de pago o por problemas técnicos. De ese total, el 20% no fue reconectado.  

jueves, 11 de abril de 2019 · 12:38 hs

La tarifa del servicio de gas natural es la que más aumentó desde que el Gobierno nacional tomó como eje de su política la quita de subsidios, el sinceramiento de los costos y, también, la garantía de ingresos para las empresas concesionarias. Esa política tuvo repercusión en la economía general, con la inflación, y también en la doméstica, con problemas para hacerle frente. El caso extremo es el de los cortes de suministro. Según la información oficial, el año pasado le cortaron el gas a 8.991 familias mendocinas.

El dato fue brindado por el jefe de Gabinete Marcos Peña, en su informe ante la Cámara de Diputados. En los casi 9 mil cortes de suministro que se realizaron se incluyen los que perdieron el servicio por falta de pago y a quienes se les cortó por problemas técnicos.

El otro dato importante es que de ese total, se le reconectó el servicio a 7.213 usuarios luego de pagar las deudas o adecuar las instalaciones. Es decir que hubo un 20% que directamente se quedó sin gas. 

Inversiones

También en el Congreso, Marcos Peña respondió sobre las inversiones que debía realizar la empresa Distribuidora de Gas Cuyana (Ecogas). La respuesta fue ambigua, porque explicó el alcance del plan quinquenal de obras, que tiene monitoreos anuales. "El control, tanto para la provincia de Mendoza como para el resto de país, se efectúa mediante un sistemático reporte de información a la sede central, tanto en lo que respecta a avances físicos como financieros. Asimismo, se cuenta con la apoyatura de personal integrante de las Delegaciones...Hay que aclarar que los períodos anuales que involucran al Plan de Inversiones quinquenal 2017-2021 corresponden desde el 01 de abril de cada año al 31 de marzo del año siguiente", aclaran desde el Gobierno nacional.

A marzo de este año Ecogas debería cumplir el 100% del plan de obras del año pasado. Marcos Peña no respondió si cumplió  o no, sino que dijo que a diciembre de este año  el cumplimiento era del 72%.

Según el mismo informe, en los últimos dos años hubo más de 26 mil altas al servicio de gas. La mayoría de ellos fueron domiciliarios, pero hay 878 comercios y 23 "grandes usuarios". Esto no significa una expansión de la red, sino usuarios que se sumaron a áreas ya servidas. De hecho, hasta diciembre estaba vigente la restricción para nuevas conexiones.