Diputados

Las empresas de software del país más cerca de extender beneficios fiscales

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que contempla la prórroga hasta diciembre de 2030 de los beneficios fiscales.

jueves, 25 de abril de 2019 · 09:56 hs

La Cámara de Diputados aprobó ayer por amplia mayoría un proyecto de Ley de Economía del Conocimiento, que contempla la prórroga hasta diciembre del 2030 de los beneficios fiscales que tienen las empresas de software y los amplía a otras firmas de tecnologías intensivas, con los que aspira a generar 200.000 puestos de trabajo.

Tras un breve debate, el proyecto fue aprobado por 182 votos a favor y dos en contra (de la izquierda); y fue girado al Senado.

La iniciativa contempla menores costos laborales y tributarios, estabilidad fiscal y fomento de nuevas firmas para aquellas actividades que se caracterizan por el uso intensivo de tecnología y que requieren de capital humano altamente calificado a fin de competir a nivel global.

El proyecto, que tiene como antecedente el Régimen de Promoción de la Industria del Software busca ampliar los beneficios de ese programa que vence en diciembre próximo y los extiende hasta el 2030.

Propone incluir, además, en ese plan a otras industrias como las de producción y postproducción audiovisual, biotecnología, bioeconomía, biología, bioquímica, microbiología, bioinformática, biología molecular, neurotecnología e ingeniería genética.

También deberán acreditar haber realizado inversiones en investigación y desarrollo en un mínimo del 3 por ciento de su facturación total o capacitación de sus empleados destinando al menos el 8 por ciento de la masa salarial.

Necesitamos que nuestras empresas inviertan en conocimiento y tecnología, y que también apoyen y ayuden a nuestros jóvenes para que puedan patentar sus inventos. ¡Entendamos que el patentamiento es la vía para desarrollarnos como nos merecemos!", expuso la macrista Cornelia Schmidt-Liermann.

Por su parte el peronista cordobés Juan Brügge, presidente de la comisión de Comunicaciones e Informática, consideró que “la economía del conocimiento se da cuando se vinculan la creatividad y la tecnología”.

Y agregó: “Por eso este régimen tiene en cuenta los avances de la ciencia y la tecnología aplicadas a la producción de bienes, a la prestación de servicios y a la mejora de la producción industrial”.

El ex titular del Conicet Roberto Salvarezza (Frente para la Victoria-PJ), manifestó el apoyo de su bancada al proyecto, aunque aclaró: “Esta ley dejaría a la Argentina preparada para entrar en el futuro si el Congreso tratara la ley de financiamiento de la ciencia que viene con media sanción del Senado y cuenta con el apoyo de todas las provincias”.