bancos

La UIF y bancos crearon la primera alianza de la región contra los ilícitos financieros

Fintel-AR, será la primera alianza público-privada contra los ilícitos financieros en América Latina.

viernes, 22 de noviembre de 2019 · 10:22 hs

La Unidad de Información Financiera (UIF) lanzó, con sus bancos reportantes, Fintel-AR, la primera alianza público-privada contra los ilícitos financieros en América Latina, para intercambiar información sobre el sistema anti-lavado de activos y contra la financiación del terrorismo.

El organismo informó que Fintel AR es "el primer acuerdo de este tipo a nivel regional y coloca a la Argentina a la altura de los países que lideran estas iniciativas a nivel global".

La agenda inicial de trabajo de Fintel AR estará centrada en la evaluación de riesgos a la integridad financiera, el desarrollo de tipologías de ilícitos financieros, la retroalimentación al sistema financiero y la discusión sobre necesidades de reforma a la normativa local.

El Grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera, que nuclea a 164 UIF del mundo y es presidido por el presidente de la UIF de Argentina, Mariano Federici, promueve este tipo de acuerdos, que ya se han instalado como tendencia global y es considerada una evolución en la prevención de ilícitos financieros.

Fintel AR está conformada inicialmente por la UIF junto al Banco Nación, Banco Galicia, Banco Provincia, Banco Supervielle, Banco Hipotecario, Banco Patagonia y Banco Ciudad.

Otros bancos locales e internacionales han demostrado apoyo a la iniciativa y se encuentran en procesos internos de aprobación para su incorporación.

El lanzamiento de Fintel AR fue precedido por una Conferencia sobre Cooperaciones Público-Privadas para la Prevención del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo auspiciada por la Embajada del Reino Unido y la UIF.