Producción

La FEM llevó sus reclamos en persona al ministro Sica

El presidente de la cámara empresaria mendocina se reunió con el titular de Producción para insistir con la baja de las retenciones y una urgente mejora de las condiciones de competitividad.

jueves, 25 de julio de 2019 · 23:46 hs

La FEM se reunió este miércoles con el ministro de Producción de la Nación, Dante Sica, a quien reclamó la baja de retenciones y una urgente mejora de las mejores condiciones de competitividad

"El tiempo no juega a nuestro favor porque la crisis es sostenida y compromete día a día a pymes y productores", expresó el presidente de la Federación Económica de Mendoza, Alberto Carleti. El encuentro fue convocado por CAME que elaboró un extenso documento que le fue entregado al ministro.

Alberto Carleti, titular de la FEM, con Sica.

En el encuentro se presentó un documento con propuestas estratégicas para la mejora de la competitividad de la agroindustria nacional ante el acuerdo Mercosur-UE. "Para que podamos ser competitivos necesitamos una reforma laboral, impositiva y financiera y que continúen las inversiones en logística", destacó el titular de la CAME, Gerardo Díaz Beltrán.

El escrito propone medidas para alcanzar previsibilidad y reglas de juego claras en torno a una nueva política laboral y social; un régimen tributario que aliente la generación de empleo; financiamiento para los productores Pyme a tasas razonables; el desarrollo de un mercado interno dinámico e inclusivo; la seguridad alimentaria como política pública para cumplir con el acuerdo Mercosur-UE; un plan de infraestructura y la sanción de la Ley Pyme 2.0 que contemple las asimetrías de la estructura productiva nacional, así como también la heterogeneidad regional.

El ministro centró la mayor parte de su exposición en el reciente acuerdo firmado entre el Mercosur y la Unión Europea. En este sentido se informó sobre los pormenores y particularidades del mismo. Además ofreció asistir al territorio personalmente con su equipo para aclarar y despejar cualquier duda o inquietud sobre el convenio.

Un tema recurrente que plantearon los sectores productivos es la necesidad de eliminar las retenciones en forma selectiva y en las actividades más comprometidas

Con respecto al acuerdo Carleti señaló: "Por nuestra parte como FEM lo apoyamos y aprobamos, entendemos la oportunidad que significa pero se necesita un tiempo de adecuación que significa inversión y sin rentabilidad y financiamiento esto es imposible". Agregó: "Por otro lado si bien el acuerdo condiciona a la parte productiva, también condiciona a la política a realizar las reformas necesarias en lo laboral, impositivo y financiero. En las condiciones actuales no podemos competir. El gobierno debe dar estas condiciones de competitividad urgente".

Sobre este punto Sica contestó que es un gobierno reformista y que necesita del acuerdo y consenso político para avanzar en esas reformas y que en ese sentido están trabajando, que están muy enfocados en medidas de medio y largo plazo aunque la coyuntura les sea desfavorable.

Al finalizar la reunión Carleti expresó: "Institucionalmente considero que el sector de Economías Regionales de CAME mostró su representatividad territorial y de distintos sectores con propuestas concretas y manifestando que el tiempo no juega a nuestro favor porque la crisis es sostenida y compromete día a día a pymes y productores, por lo tanto se necesitan medidas de urgencia".