expropiacion ypf

Juicio contra YPF: la Corte de Nueva York rechazó la apelación argentina

El tribunal ratificó su fallo del 19 de abril  en el que se consideró que la Argentina violó los términos de la expropiación de la empresa.

viernes, 26 de abril de 2019 · 23:08 hs

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York denegó este vienes la apelación de la República Argentina y de YPF de reconsiderar su fallo de la semana pasada, que había dejado en firme una sentencia de primera instancia en el caso iniciado por el fondo Burford Capital tras la compra del Grupo Petersen, ex accionista de la petrolera. La demanda podría llegar a los u$s3.000 millones de dólares.

De esta manera, el tribunal ratificó su fallo del 19 de abril en el que había confirmado lo dispuesto en primera instancia por la Corte de Distrito Sur de Nueva York, a cargo Loretta Preska, en el que se consideró que la Argentina violó los términos de la expropiación de la empresa.

El problema comenzó en 2015 cuando Burford Capital Limited presentó en la Corte de Distrito Sur de Nueva York una demanda contra la petrolera y el Estado argentino por el supuesto incumplimiento de compromisos asumidos con tenedores de acciones de YPF.

El reclamo no tiene monto establecido, pero en el mercado sostienen que rondaría los US$3.000 millones. Burford compró la quiebra de las empresas Peterson Energía Inversora y Petersen Energía -creadas a partir de su ingreso en YPF-. Los demandantes sostienen que la estatización de la petrolera violó derechos de accionistas minoritarios, que no recibieron una oferta para vender su participación.

El argumento de los abogados locales es que la estatización de YPF se hizo bajo la ley de inmunidad soberana, y no violó las leyes de oferta pública en los EEUU.

Esta opción obligaría a Burford a recurrir a tribunales argentinos, que es lo que quiere el Gobierno nacinoal. Pero la Justicia norteamericana rechazó ese argumento en dos ocasiones: en primera y segunda instancia por decisión de la Corte del Distrito Sur de Nueva York.