Dólar

Fuerte baja del dólar a minutos de los anuncios del BCRA

En su versión mayorista, cae por debajo de la cotización del viernes pasado. El FMI apoyó la medida del organismo

lunes, 29 de abril de 2019 · 13:31 hs

El dólar abrió este lunes con una fuerte baja luego del cambio de estrategia del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que anunció que intervendrá libremente en el mercado aun cuando el tipo de cambio esté por debajo de los $51,45, el techo de la zona de no intervención.

El Banco Nación comenzó y mantiene la cotización la moneda estadounidense a $45,70.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) apoyó las medidas introducidas hoy por el Banco Central (BCRA), para el manejo del mercado cambiario.

Lo hizo a través del vocero del organismo financiero internacional, Gerry Rice quien en su cuenta de Twitter dijo que "el Banco Central de Argentina introdujo hoy importantes medidas para hacer frente a la volatilidad en el mercado cambiario y en el mercado financiero".

"Nosotros apoyamos esas medidas, las cuales están bien calibradas frente a los desafíos que debe enfrentar la Argentina", concluyó Rice.

El Comité de Política Monetaria (Copom) del BCRA informó al respecto que decidió “reforzar el sesgo contractivo de la política monetaria, interviniendo en el mercado cambiario para reducir más agresivamente la cantidad de pesos y de esta manera contribuir al adecuado funcionamiento de dicho mercado”.

Las modificaciones al régimen monetario-cambiario vigente se adoptaron “dado el aumento de la volatilidad cambiaria observado en los últimos días”, indicó un comunicado.

Las intervenciones “tendrán lugar tanto dentro de lo que se había definido hasta ahora como Zona de No Intervención (ZNI), como fuera de la misma”.

El BCRA, asimismo, “podrá determinar la realización de intervenciones adicionales para contrarrestar episodios de excesiva volatilidad si lo considerase necesario”.

En todos los casos, el monto de pesos resultante de estas ventas será descontado de la meta de base monetaria.