indicadores

Fuerte baja del costo de inversión en la construcción en el último año

El costo de invertir en la construcción es 30% inferior que hace doce meses, de acuerdo con un relevamiento que realizó el Grupo Construya.

miércoles, 29 de mayo de 2019 · 10:24 hs

El costo de inversión por metro cuadrado es en la actualidad 30% inferior que hace doce meses, de acuerdo con un relevamiento que realizó el Grupo Construya, que presentó a la industria como una oportunidad de obtener rentabilidad muy superior al ahorro en dólares.

El trabajo difundido ayer resaltó que al invertir en el sector de la construcción se logra que los ahorros incrementen su valor en el largo plazo, lo que genera una diferencia importante al compararla con otras alternativas de inversión.

Tras recordar que los costos de construcción actuales son los más bajos desde 2015, el trabajo precisó que hoy invertir en construir "un metro cuadrado cuesta 30% menos que doce meses atrás".

En ese sentido, el presidente del Grupo Construya, Pedro Brandi, afirmó que “los costos actuales para construir ofrecen una excelente oportunidad para quienes quieren obtener una alta renta dólares en una inversión segura”, ya que ofrece rentabilidad, bajo riesgo y seguridad mientras que el dólar pierde poder adquisitivo a través del tiempo.

El presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), Damián Tabakman, afirmó que “la devaluación abarató los costos de construcción en dólares no menos de un 20%, estando aún retrasada la mano de obra respecto del tipo de cambio y también respecto de la inflación".

Mientras tanto los precios de venta de los productos premium siguen sólidos en moneda dura de modo que el margen potencial del desarrollo mejoró, se aseguró desde la asociación que agrupa a las empresas nacionales más importantes en la producción y comercialización de materiales.

"Si se consideran los últimos 20 años, el dólar perdió en promedio 2,1% de su valor por año, es decir que de 1998 a hoy compran en promedio 35% menos de bienes y servicios", detalló el informe.

En la misma línea se explicó que la construcción es la alternativa de inversión más segura ya que quien compró dólares en 1998, en 20 años perdió 60% de poder adquisitivo en términos de un metro cuadrado ya que el valor del metro cuadrado subió 160%.