Exportaciones

Argentina y Brasil volverán a negociar para reabrir las fronteras a la fruta

El Departamento de Sanidad Vegetal y Consumos Agrícolas de Brasil suspendió el 27 de febrero las importaciones de peras y manzanas por encontrar carpocapsa en varios cargamentos. Los productores y especialistas del sector reconocen que el negocio está viviendo una reconversión. El Senasa ya multó a varias firmas exportadoras.

lunes, 4 de marzo de 2019 · 18:17 hs

Este miércoles continuarán las negociaciones entre funcionarios de la Argentina y Brasil destinadas a que se reabran las fronteras de este último país al ingreso de la fruta nacional. 

El Departamento de Sanidad Vegetal y Consumos Agrícolas de Brasil suspendió el 27 de febrero las importaciones de peras y manzanas debido a la intercepción de reiterados cargamentos -9 en total- con carpocapsa entre enero y febrero últimos.

En el sur, la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén aseguró que "se trata de una decisión política", dijo a Télam su presidente, Sebastián Hernández.

"Las negociaciones seguirán y este miércoles estaremos allá para avanzar en el tema de la reapertura", anticipó la fuente oficial. Del encuentro participará el presidente del Senasa, Ricardo Negri.

Un plan de medidas

El viernes pasado el secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Etchevehere, y la ministra de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) de Brasil, Tereza Cristina, mantuvieron una teleconferencia en la que acercaron puntos de vista referidos a la profundización de acciones preventivas contra la carpocapsa en establecimientos de la Patagonia.

Brasil mostró predisposición a escuchar la posición de la Argentina y analizar el plan de medidas adicionales que propondrá el Senasa", expresó el organismo nacional en un comunicado.

Técnicos de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa presentarán una agenda que reforzará el plan de control de plagas en el Alto Valle.

Los productores y especialistas del sector reconocen que el negocio está viviendo una reconversión en medio de una crisis que lleva más de una década y que ya afecta la calidad de la fruta.

Voces de la industria reconocen que en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén solo hay alrededor de 500 productores que cumplen con todas las normativas de control, de un total de 1.200 reconocidos oficialmente.

Desde el gobierno rionegrino no coinciden con esta evaluación y la contradicen. Los productores y especialistas del sector reconocen que el negocio está viviendo una reconversión. "Son muy pocos los que no hacen controles y hay 3.000 hectáreas de frutales abandonados; eso pesa más que los controles ineficientes", señaló una fuente provincial.

Multas, cuestionamientos y mea culpa

El Senasa multó a las exportadoras Fruta Sensación y MVC SA y a las firmas Full Lemu, Marisel Martínez SRL, Manso Río SRL, Teorema SRL, Frigorífico Cinco Saltos SA. 

Estas empresas fueron definidas como "no tradicionales" en el mercado de exportación a Brasil.

El gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, apuntó contra un pequeño grupo de exportadores, pero los productores insisten en que el problema es más amplio.

"La producción de fruta no es como la de soja, requiere presencia y tareas personales. No es casual que establecimientos de más de 1.000 hectáreas hayan presentado problemas o desaparecido. Cuando hay una crisis como ésta se hace muy difícil sostener el control de calidad", explicó Edgardo Kristensen, uno de los más reconocidos productores de Cipolletti y miembro del Consorcio y a la Cámara de Productores de esa localidad rionegrina.

"Falta financiamiento, se necesita un recambio de variedad y de tecnología, pero este modelo de comercialización nos está matando. Recibimos menos de lo que cuesta producir y cobramos un año después", concluyó.