Crisis económica

Expectativa por la reacción de los mercados tras los anuncios de Lacunza

Tras la decisión del Ejecutivo nacional de intentar renegociar la deuda con el FMI y los otros anuncios que hizo públicos el ministro Hernán Lacunza, se espera la reacción de los mercados. 

jueves, 29 de agosto de 2019 · 11:56 hs

Después de los anuncios del ministro de Hacienda Hernán Lacunza, se espera la apertura de los mercados financieros para ver la reacción que generarán las medidas que tomará el Ejecutivo nacional.

Como el anuncio se hizo con los mercados ya cerrados, se espera que a partir de las 10 se comience a ver realmente la reacción ante los anuncios, aunque los primeros indicadores ya señalan una baja en los bonos y los ADRs entre un 3% y 6%.

Los indicadores que se llevarán la mayoría de la atención serán el precio del dólar, las acciones, los bonos y el riesgo país. Ayer el dólar se disparó por encima de los $60, el riesgo país quedó en más de 2.000 puntos y los bonos se derrumbaron hasta 14%. En cambio, las acciones en el S&P Merval ganaron 3,4%.

El ministro anunció una extensión de los vencimientos de la deuda de corto plazo, el envío de un proyecto de ley para fijar nuevos plazos de carácter "voluntario" de deuda bajo jurisdicción local, sin quita de capital ni intereses, así como para los bonos bajo legislación extranjera, y un inicio de diálogo con el FMI "para reperfilar los vencimientos de deuda con ese organismo internacional".