censos

Exhiben la historia de los censos de la Argentina

La actividad se desarrolla como parte de las celebraciones por el 150° aniversario del Primer Censo de Población y para ello el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y el Museo Histórico Sarmiento organizaron una exhibición que permitirá conocer el patrimonio histórico de los censos desarrollados en el país entre 1869 y 2010

domingo, 15 de septiembre de 2019 · 13:46 hs

El patrimonio histórico de los censos de la Argentina se exhibirá desde hoy hasta marzo del 2020, con entrada libre y gratuita en el museo histórico Sarmiento.

La actividad se desarrolla como parte de las celebraciones por el 150° aniversario del Primer Censo de Población y para ello el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y el Museo Histórico Sarmiento organizaron una exhibición que permitirá conocer el patrimonio histórico de los censos desarrollados en el país entre 1869 y 2010.

La exposición, con entrada libre y gratuita, abrirá hoy a las 18 en la sede del museo, ubicado en Cuba 2079, en el barrio porteño de Belgrano.

La muestra, que permanecerá hasta el 31 de marzo de 2020, ofrecerá un recorrido a través de todas las cédulas censales de la Argentina. El punto de partida es la realización del primer censo nacional, que si bien fue aprobado durante la presidencia de Bartolomé Mitre en el año 1862, no pudo realizarse hasta 1869, durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, debido a la inestabilidad política y el inicio de la Guerra de la Triple Alianza.

A lo largo de trayecto temporal, el INDEC y el Museo detallarán las novedades y curiosidades más importantes que se presentaron en cada uno de los diez operativos censales que se desarrollaron en nuestro país.

La Directora Nacional de Estadísticas Sociales y de Población del INDEC, Gladys Massé, y el investigador del Museo Histórico Sarmiento, Marcelo Garabedian, inaugurarán la exposición con una conferencia sobre la historia de los censos argentinos.