salarios

Esta es la tabla de salarios de cargos financieros en Chile

Estos son los sueldos que perciben los cargos más demandados en las áreas financieras de las empresas publicada por Pulso.cl.

jueves, 11 de julio de 2019 · 10:05 hs

Para comprender los números de esta nota, mejor tener una calculadora a mano, aunque los mendocinos nos manejamos bien contando billetes chilenos y tenemos la memoria dinámica para comprender costos y valores en la moneda trasandina.

Pero básicamente hay que saber que 1 dólar estadounidense es igual a 685,98 pesos chilenos; 100 pesos chilenos equivalen a 6.10 pesos argentinos.

Ahora sí: según un estudio de Michael Page, firma especializada en el reclutamiento de profesionales de mandos medios y alta dirección, este contexto ha exigido a los encargados de las áreas financieras de las compañías a tomar un rol más activo en la operación corporativa, donde algunos cargos han comenzado a ser más demandados.

“Tener una participación activa en el negocio, siendo un asesor interno como especialista financiero, apoyando de forma directa en áreas comerciales, operaciones, recursos humanos, entre otros, son algunas las exigencias que se piden en estos puestos”, explica Alejandra Anzieta, Senior Manager de Finanzas de Michael Page, y coautora del informe cuyos resultdos hizo públicos el portal Pulso.cl.

Así, los 12 puestos financieros más demandados actualmente son: director de finanzas (CFO, por su sigla en inglés), jefe de reporte y gestión, gerente de tesorería, gerente de auditoría, gerente de control de gestión, investor relations, jefe de finanzas corporativas, controller financiero, business controller, jefe de administración y finanzas, jefe de contabilidad y jefe de impuestos. Entre las habilidades que se les exigen están tener inglés avanzado, manejo de las normas de contabilidad IFRS/USGAAP, capacidad de negociación y visión estratégica.

A su vez, los sueldos mensuales que reciben estos cargos fluctúan desde $1,8 millón hasta $8 millones, además de contar con beneficios que van desde las dos a cuatro rentas brutas de bono anual, capacitaciones, auto de la compañía y horario flexible.

Pese a que los sueldos son elevados, su ritmo de crecimiento ha venido disminuyendo. Mientras entre 2015 y 2017 crecieron a una tasa anual de 5-7%, en los últimos dos años ha sido más baja: en 2018 subió 2% y este año se elevaría tan sólo 1%, lo que se ha generado por factores externos al sector, ya que tienen más relación con el mercado a nivel local y mundial.

Los mejor pagados

De los 12 cargos analizados, el que ofrece un mayor nivel de remuneración mensual es el CFO. El sueldo mínimo que percibe este cargo es de $3,5 millones, si es que no maneja idiomas y trabaja en una pyme, mientras que el máximo llega a $11 millones, si la persona cuenta con idiomas y se desempeña en una empresa grande.

“La nueva tendencia de la función de CFO, lo convierte en un puesto más político, con una mayor evolución profesional hacia puestos de dirección operacional, siendo cada vez un rol más transversal, con interacción directa con áreas de operaciones, comerciales y recursos humanos, pero también con un mayor riesgo en cuanto a la implicación penal que puede tener su titular”, consigna el estudio de Michael Page.

Otro puesto bien remunerado es el de jefe de reporte y consolidación. Según el informe, la remuneración mínima es de $3,5 millones, si es que trabaja en una pyme y no maneja idiomas, mientras que el techo asciende a $7 millones, cuando hay manejo de idiomas y trabaja en una compañía de gran tamaño.

“El área de Consolidación y Reporte se sitúa actualmente entre una multitud de informaciones procedentes o destinadas al control de gestión, la contabilidad, finanzas corporativas, relación con inversores, etc. Estas particulares características, añadidas a la ausencia de una formación específica para este puesto y a la creciente demanda por parte de las empresas del mismo, originan una escasez importante de candidatos en este campo y una inflación importante en su remuneración”, indica el reporte.

En tanto, el jefe de finanzas corporativas puede recibir un sueldo que va desde $1,8 millón hasta $7 millones.

La firma destaca este cargo porque “las nuevas tendencias apuntan a un manejo avanzado de modelamiento, relacionamiento con banca corporativa, private equities y venture capitals a nivel local e internacional a fin de optimizar los rendimientos de los proyectos, apoyado de un nivel de inglés avanzado”.

Otro puesto que permite obtener una remuneración mensual de $7 millones corresponde al de investor relations, que se ha profesionalizado en la última década y ha ido ampliando la definición de su rol, abarcando responsabilidad directa en áreas de finanzas corporativas.

Y los cargos donde hay mayor escasez, y, por lo tanto, mayor demanda, son financial controller, gerente de administración y finanzas, business controller, subgerente de finanzas y sugerente de contabilidad.