Dólar

Escribanos reclaman más medidas para facilitar la compra de dólares para viviendas

Remarcaron que "la situación del mercado inmobiliario era complicada" antes de los controles al dólar, y que lo hecho por el Gobierno hasta el momento es "insuficiente".

lunes, 23 de septiembre de 2019 · 17:31 hs

El presidente del Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Salvucci, consideró hoy "insuficiente pero valorable" la decisión del Banco Central de autorizar la venta de hasta cien mil dólares, únicamente para los casos de adquisición de vivienda única familiar y de ocupación permanente a personas físicas, siempre que se encuentre en el marco de un crédito otorgado por entidades financieras locales.

"Es un aprobación insuficiente, pero valorable, aunque alcanza a muy pocas operaciones y sólo a algunos que se encuentran en esa condición particular", dijo Salvucci respecto de la Comunicación "A" 6787 del Banco Central de la República Argentina (BCRA), anunciada el último jueves.

En este sentido destacaron que "ya antes de los regímenes de control de cambios la situación del mercado inmobiliario era complicada, porque la reducción en la cantidad de escrituras había dejado al mercado en un situación muy sensible".

Salvucci reveló que como representante del Colegio de Escribanos bonaerense mantuvo conversaciones con autoridades del ministerio de Hacienda y el Banco Central y destacó que la adopción de esta medida "fue posible merced a los aportes realizados desde la institución, porque se volcaron herramientas para poder contribuir a la normalización de la actividad inmobiliaria".

"El mismo Banco Central recordó la herramienta que aportamos hace un año que que se llamó Certificado de Aptitud Crediticia, que era una medida para otro contexto, que tenía que ver con los créditos hipotecarios y el tiempo que llevaba la gestión del crédito; pero encontramos que puede ser muy útil para este caso y de alguna manera se lo ha ido reformando hasta llegar a la propuesta que tenemos ahora", destacó.

Indicó que en aquella oportunidad, se procuró "agilizar la operatoria crediticia" donde se dio a conocer la idea de un certificado "que a priori calificara la aptitud de un inmueble con el objetivo de otorgar seguridad a la operación para su inmediata concreción".

Al ser consultado respecto de cuántas familias se verán beneficiadas en la provincia de Buenos Aires con la nueva disposición del Banco Central de autorizar la venta de hasta cien mil dólares para la compra de viviendas, respondió que "se calcula que hay unas 130 carpetas que se encuentran paralizadas por ésta situación, pero pueden ser más las que están con un crédito bancario aprobado".

"En agosto pasado tuvimos un total de 720 hipotecas, pero en agosto del año anterior registramos unas 1.400, con lo que se demuestra la reducción del mercado inmobiliario", resaltó, y añadió que la decisión del Banco Central ahora "viene a resolver una parte pequeña del universo de situaciones".