Vendimia

En un marco de tensión por la crisis, la Coviar reclamará medidas urgentes

La industria vitivinícola está en una situación compleja. Pedirán la eliminación de las retenciones y medidas para afrontar la coyuntura. 

sábado, 9 de marzo de 2019 · 11:01 hs

La Vendimia 2019 está en marcha y en un contexto particular por la crisis económica. A la situación de malestar general, la industria del vino le suma problemas particulares y por eso hay expectativa sobre lo que pueda ocurrir en el Desayuno de la Coviar, que se ha transformado en el evento más importante de la Vendimia desde el punto de vista político y económico.

En ese sentido, el discurso de Ángel Leotta transformará el diagnóstico en reclamos. "Estamos ante una situación crítica, con connotaciones particulares que requiere soluciones urgentes", dijo Ángel Leotta a MDZ en la previa.

La Corporación Vitivinícola Argentina es un organismo público-privado que gestiona y articula las acciones necesarias para cumplir con los objetivos del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020, asumiendo el desafío de transformar el sector vitivinícola y potenciar, con visión estratégica, sus fortalezas y oportunidades en el mercado global del vino, del jugo concentrado de uva, de las pasas, uvas de mesa y el turismo del vino.

El discurso de Leotta tendrá algunos puntos positivos, como los avances en la lucha contra las plagas que afectaron a la vid, como la lobesia botrana, la eximición del impuesto a los espumantes, y la reducción de las contribuciones patronales.

Al mismo tiempo, redundará en otros temas que ya han sido motivo de lobby positivo para mejorar la industria, como la ley de jugos naturales.

Pero la coyuntura podría nublar los temas de fondo por la situación crítica que hay. En ese sentido, Leotta asegura que está quebrada la cadena de pagos. Uno de los reclamos más fuertes que se espera es la eliminación del impuesto a las exportaciones, conocido como retenciones. Ese gravamen fue impuesto por el Gobierno el año pasado y afecta a todos los productos que se exportan. Justamente el vino es el principal producto de exportación de Mendoza. “Estuvimos varios años con viento a favor, ahora estamos en un tobogán”, dijo Leotta.