En Mendoza el empleo registrado cayó un 0,7% interanual en mayo

La provincia reportó una baja de 1.600 puestos de trabajo en comparación con el mismo mes del año pasado. A nivel país la caída fue del 1,8% en el año.

Redacción MDZ

el empleo registrado cayó en mendoza, en sintonía con la tendencia nacional.

La cantidad de trabajadores registrados en Mendoza cayó un 0,7% interanual en mayo, lo que significó 1.600 menos que un año antes, según un informe difundido hoy por el ministerio de Producción.

En total, en nuestra provincia había en mayo 242.200 trabajadores “en blanco” de acuerdo a las estadísticas.

La comparativa de Mendoza con otras provincias.

La contracara de Mendoza en particular y el país en general sigue siendo Neuquén que, de la mano de Vaca Muerta, se ha convertido en la única locomotora de empleo registrado en el país. En mayo sumó 4.500 trabajadores en blanco, un 4% más que el año pasado.

Panorama nacional

La cantidad de trabajadores registrados en mayo cayó 1,8% respecto del mismo mes del 2018, es decir 217.100 trabajadores menos que un año antes, y totalizó 12.084.157 trabajadores, informó hoy el Ministerio de Producción y Trabajo.

De acuerdo con los datos presentados, en la Argentina hay 12.084.157 trabajadores a mayo pasado, una cantidad similar a la de mayo de 2017, lo que significa una merma de 1,8% interanual y de 0,1% mensual desestacionalizado.

En el sector privado, en mayo pasado hubo 184.100 trabajadores registrados menos que en mayo de 2018 (-2,1%) producto de una rebaja de los asalariados registrados (-168.700), como los trabajadores independientes en su conjunto (-31.500 trabajadores), mientras que los asalariados registrados de casas particulares se incrementaron en 16.100 trabajadores.

Los datos surgen del Reporte de Trabajo registrado presentado hoy por el Ministerio de Producción y Trabajo, en base a los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), ampliado con cajas no transferidas.

En tanto que la Encuesta de Indicadores Laborales (la EIL releva el empleo en empresas privadas de más de 10 empleados) arrojó para junio una baja de 2,7% del empleo registrado del sector privado para el total de los aglomerados urbanos relevados.

"En el interior del país la baja fue del 1,7%, a un ritmo menor que en el Gran Buenos Aires donde el empleo retrocedió 3,2% interanual", detalló el informe.

En la comparación mes a mes, los resultados de la EIL fueron negativos, aunque más moderados que el mes pasado, para el total aglomerados (-0,1%) y Gran Buenos Aires (-0,1%), en tanto que para el total interior se mantuvo en -0,2%.

En junio, las expectativas de creación de empleo en el sector privado se mantienen en terreno positivo, al igual que en mayo, y 90.8% de las empresas encuestadas no hará cambios en la cantidad de trabajadores en los próximos tres meses (julio-agosto y septiembre).

Al desagregar por actividad los monotributistas sociales marcan una caída del 14,3% interanual, impactada aún por las modificaciones aplicadas al monotributo agropecuario, explicó el subsecretario de Desarrollo y Planeamiento Productivo, Bernardo Díaz Astarloa, y la directora nacional de análisis y estadísticas productivas, Belen Rubio.

Para el total de aglomerados, todas las ramas de actividad tuvieron retrocesos interanuales en junio, con excepción de servicios comunales, sociales y personales, que se mantuvo estable.

Las actividades con mayores descensos en el total de aglomerados fueron construcción (-8,2%), industria manufacturera (-4,6%), comercio, restaurantes y hoteles (-4,0%), y transporte, almacenaje y comunicaciones (-2,4%).

En la comparación mes a mes, las actividades de servicios financieros y a las empresas dieron positivas (+0,1%), servicios comunales, sociales y personales se mantuvo estable y el resto mostraron signos negativos, las variaciones más pronunciadas fueron en construcción (-1,0%), transporte, almacenaje y comunicaciones (-0,2%) e industria manufacturera (-0,1%).

El informe completo de la secretaría de Trabajo:

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?