Precios

En el Gobierno creen que la inflación de mayo puede estar por debajo del 3%

Estiman que las remarcaciones de precios no deberían ser tan importantes porque no creen que haya una sorpresa cambiaria. Están atentos a la reacción del mercado tras el anuncio de la fórmula #FF.

lunes, 20 de mayo de 2019 · 12:41 hs

Mientras los analistas están a la espera de la reacción de los mercados tras conocerse la fórmula Fernández-Fernández en la interna del peronismo, en el Gobierno estiman que la inflación de mayo y los meses posteriores podría estar por debajo del 3%.

El optimismo radicaría en la visión que tienen las empresas más importantes en la fabricación de alimentos y que informaron a sus clientes que de no haber una sorpresa en el mercado cambiario no habrían grandes remarcaciones de precios en los próximos días.

De acuerdo a un informe de iProfesional, solamente habrá ajustes mensuales puntuales, más acordes a los movimientos del mercado en una economía que atraviesa por una recesión profunda.

Aunque no van a hablar de números, tiene la expectativa que la cifra del mes tenga un número "2" al frente y así ingresar a una zona de descenso del índice que más impacta en la vida de los argentinos.

La otra gran apuesta que tiene el Gobierno para mostrar alguna mejora pasa por la resolución de las paritarias. En las próximas semanas habría avances en el cierre de algunas de las más grandes, que se sumarán a las que ya fueron acordando, como la de bancarios o la de los docentes en la provincia de Buenos Aires.

Dólar Fernández

En Casa Rosada también está muy atentos a la reacción que tendrán los mercados, y especialmente el dólar, tras el anuncio de la fórmula #FF en la interna del peronismo.

Por estas horas se habla del "dólar Fernández", mencionando que con el anuncio político el test que iba a tener el Banco Central en algún momento de junio por el armado de las listas, finalmente se adelantó por la movida política de la expresidenta.

A priori los especialistas estiman que generará un escenario de incertidumbre que golpeará al dólar, los bonos y las acciones.