En cuatro claves: por qué la baja de la tasa de la FED beneficia a Argentina

La Reserva Federal dispuso una rebaja de un cuarto de punto porcentual por primera vez en 11 años y genera expectativa en nuestro país.

Redacción MDZ

la medida de eeuu genera expectativa en argentina.

La FED bajó la tasa por primera vez este miércoles luego de más de 10 años en una medida que podría tener impacto positivo para la Argentina.

El cambio de política de la FED, que bajó un cuarto de punto, a entre 2 y 2,25% (la primera contracción desde 2008) en busca de una moderada reactivación económica y en medio de una desaceleración global.

Los especialistas ven al menos cuatro potenciales impactos positivos para el país:

1

Baja del riesgo país

Hoy el diferencial que pagan las empresas en Argentina para endeudarse por encima de los bonos "libres de riesgo", que son los de EEUU, está en un 7,87% más (787 puntos básicos). O sea que, si antes pagaba 10% y ahora la tasa baja, pagará 9,5% o menos. Esto beneficia a las empresas que están saliendo a colocar deuda en el exterior, sostiene, José Bano, gerente de Asesoramiento Financiero de InvertirOnline.com.

[MISSING]binding.image.description
2

Más dólares circulando

La medida de la FED hace menos atractiva la tasa lo que deriva en más dinero en circulación. "Habrá más dólares dando vueltas por el mundo y, si algunos vienen para acá, habrá más dinero ingresando a la Argentina".

3

Llegada de capitales

"Cuando se espera un recorte de tasas en Estados Unidos, los inversores salen de posiciones en activos libres de riesgo -como un bono de Estados Unidos- y están dispuestos a buscar un retorno más alto en activos emergentes a costa de un riesgo mayor. Eso es el puntapié para el ingreso de capitales a la Argentina", explica Federico Furiase, de la consultora EcoGo.

Al entrar los dólares, hay una mayor oferta de la divisa en el mercado local, y podría neutralizarse - o al menos minimizarse- la presión alcista previa a las elecciones.
"El país necesita calma cambiaria, bajar la inflación, colocar deuda y un tipo de cambio tranquilo. Si baja la tasa de Estados Unidos, y eso genera ingreso de capitales, todo lo que hay que hacer se vuelve menos complicado", agrega.

.
4

Alza en la soja y el petróleo

La suba en la cantidad de dólares hará que su valor baje y el resto de los activos, como las materias primas, se encarezcan. Entre ellas están la soja y el petróleo de Vaca Muerta, dos de los principales productos de exportación del país. Así, entrarían más dólares y mejoraría la recaudación de la AFIP.

Fuente: Clarín

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?