Empresas energéticas buscan aprovechar Vaca Muerta en Mendoza

Empresas energéticas buscan aprovechar Vaca Muerta en Mendoza

Las empresas que integran el clúster energético se reunieron para analizar los avances en las políticas del sector. Preocupa la extrema dependencia de YPF. Buenas perspectivas por la explotación de la lengua local de Vaca Muerta. 

A casi dos meses de su lanzamiento, el Clúster Energético Mendoza, impulsado y coordinado por la Unión Industrial Mendoza (UIM), trabaja en el objetivo de mejorar las posibilidades de negocios de las empresas relacionadas tanto en Mendoza como en el país. Las tres mesas sectoriales (Petróleo y Gas, Minería y Energía Eléctrica) vienen desarrollando una intensa actividad, con reuniones periódicas en las que se avanza en la consolidación del espacio y la búsqueda de satisfacer pedidos concretos de las empresas participantes.

En el caso de la Mesa de Petróleo y Gas, su referente, Hugo Dagostino, relató que en la primera reunión se hizo la necesaria presentación del Clúster y el planteo de temáticas generales. “Compartimos y analizamos la situación que estamos viviendo como empresas contratistas, las cuales tenemos una gran dependencia de YPF”, explicó.

En ese sentido, Dagostino afirmó que se habló de “los inconvenientes que se presentan para trabajar en otras provincias, lo que formó parte importante del panorama trazado, necesario para ver dónde estamos parados”. También se avanzó en el diagnóstico del sector respecto a Vaca Muerta, y su importancia para la provincia y el país: “Si Vaca Muerta se desarrolla en todo su potencial, no alcanzarán las empresas de servicios mineros del país para hacer frente a la demanda”, resumió Dagostino.

En relación a esto, el coordinador de la Mesa de Petróleo y Gas puso el acento en la necesidad de darle a las empresas herramientas para que estén preparadas a la hora del incremento de la demanda de la mano de Vaca Muerta: “Ya empezó el desarrollo en Mendoza, y tenemos que estar listos para lo que viene”. Aunque, dijo, por ahora el movimiento es “incipiente”, pero “si se empieza a mover Vaca Muerta las posibilidades son muy amplias”.

A la segunda reunión de la Mesa fue invitado el titular de la Dirección de Hidrocarburos de la Provincia, Santiago Fernández Herrero, quien realizó una presentación muy completa respecto a la situación provincial, la distribución de las áreas petroleras y el estado de las concesiones, entre otros aspectos. En ese mitin se acordó analizar la situación de las empresas del sector y qué fortalezas necesitarían desarrollar para prestar el mejor servicio, más allá de quién sea el operador de determinadas áreas.

Así, detalló Dagostino, se organizaron mesas de trabajo concentradas en resolver diferentes situaciones como definir qué objetivos son urgentes, sus trabas y analizar soluciones y acciones. También se trabajará en puntualizar los aspectos que atentan contra la competitividad, y en lo necesario para impulsar el desarrollo de Pata Mora. Por último, otro grupo de trabajo se concentrará en buscar todas las líneas de financiamiento que puedan ser de interés para las empresas del sector. “En definitiva, tenemos que pensar en la explotación de pozos no convencionales, seguir apuntalando los convencionales y pensar en el desarrollo del crudo pesado en Malargüe”, sintetizó Dagostino.

A su turno, el coordinador de la Mesa Minera, Laureano Manso, detalló que en las reuniones mantenidas hasta el momento, se ha buscado, primero, informar sobre la situación del sector, qué se ha hecho y en qué hay que avanzar. “Es importante determinar dónde estamos y hacia dónde queremos llegar, y cómo lo haremos”, resumió Manso.

También se trabajó en la búsqueda de ideas para potenciar la actividad y complementar, en el caso de ser necesario, lo que se ha venido haciendo hasta ahora. “Destaco la participación de representantes de las universidades, que se han acercado a realizar valiosos aportes”, informó el coordinador, quien también destacó la activa participación de varios sindicatos.

Por otro lado, subrayó la presencia de los legisladores provinciales Alejandro Abraham y Juan Carlos Agulles, quienes presentaron sendos proyectos para modificar la Ley 7.722, conocida como “ley antiminera”.

Para finalizar, Manso indicó que "la intención es lograr el impulso político para la actividad", lo que hará que en definitiva se pueda avanzar, “y de la mejor manera”, en el desarrollo de la minería sustentable en la provincia.

Por último, Alberto Marengo, coordinador de la Mesa de Energía Eléctrica del Clúster, afirmó que los encuentros realizados hasta ahora "han sido de mucho interés para numerosos actores", sumándose a las empresas organismos educativos, públicos de distinto nivel y técnicos.

En relación a los temas tratados, el del fortalecimiento institucional de la Mesa es fundamental para la presentación de ideas ante distintos ámbitos. “También estamos trabajando muy fuertemente en la recolección de información estratégica, por un lado técnica pero por otro respecto a qué se está haciendo en el mundo en materia de energía”, detalló Marengo, quien agregó: “Sumamos la búsqueda de información relacionada a inversiones, licitaciones, proyectos nuevos, etcétera, todo con la idea de poder ‘mapear' las posibilidades de negocios para nuestras empresas”.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?