Empresarios

Empresarios pymes proponen reducir aportes patronales para aumentar los salarios

Con ese objetivo, la entidad Industriales Pymes Argentinos (IPA) envió hoy al Gobierno nacional una propuesta para suspender el pago de casi un 20% de los aportes patronales durante tres meses para poder incrementar los sueldos de sus empleados.

martes, 3 de septiembre de 2019 · 00:56 hs

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, giró hoy al Gobierno nacional una propuesta para suspender el pago de casi un 20% de los aportes patronales que realizan las empresas durante 90 días para poder incrementar el salario de los trabajadores.

Las pymes “necesitamos que el Estado nos ayude a darles a los trabajadores un aumento extra en sus salarios por un tiempo determinado con el dinero que aportamos (las empresas) pero que no le llega al bolsillo del trabajador”, dijo Rosato a través de un comunicado.

La propuesta de la entidad consiste en desactivar el pago del aporte patronal -que corresponde a un 10,17% -, el Fondo Nacional de Empleo, obra social patronal y la obra social Ley N° 23.660 -de donde se puede descontar otro 3% correspondiente a las empresas- lo que sumaría alrededor de un 20 % total.

El presidente del IPA recordó que “existe un debate sobre los aportes patronales y la excesiva carga que tienen los salarios en la parte de contribuciones que no benefician a los sueldos de los trabajadores pero que el empresario tiene que pagar”.

Pero “la idea no es pagar menos, a pesar de que cuesta cada vez más pagar los salarios ante la caída de la demanda y la suba de los costos, sino que esa plata pueda volcarse al mercado interno en momentos de incertidumbre alimentaria”, agregó Rosato.