Empresarios pidieron a los candidatos "diálogo y consenso"

En un comunicado, el foro empresarial IDEA solicitó a "los líderes de la sociedad" actuar con "patriotismo y generosidad"; a los empresarios, "aplicar estos criterios en la fijación de los precios" y a los candidatos -en especial, a Alberto Fernández y Mauricio Macri-, "al diálogo y consensos hasta la asunción presidencial".

Redacción MDZ

Alberto Fernández y Macri.

El Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), que representa a medio millar de compañías,  reclamó hoy acuerdos en materia económica y política ante la "difícil situación" que vive el país.

"Apelamos al diálogo y a la generación de acuerdos entre los dirigentes empresariales, sindicales, sociales y políticos", señaló la entidad en un comunicado.

El llamamiento a lograr acuerdos se produce en un contexto de agravamiento de la crisis económica tras el revés que el presidente Mauricio Macri, que aspira a la reelección en octubre próximo, sufrió en las primarias del pasado 11 de agosto frente al candidato peronista Alberto Fernández.

Según IDEA, la falta de acuerdos ha llevado ya a Argentina "a crisis recurrentes que tienen un efecto cada vez más negativo sobre la sociedad en su conjunto".

Por eso hizo "un llamado a los empresarios a aplicar estos criterios en la fijación de precios y en la disponibilidad de bienes y servicios".

"Y, en particular, creemos muy importante que los dos principales candidatos presidenciales, Mauricio Macri y Alberto Fernández, acompañados por la dirigencia política y social de todos los sectores, generen los espacios necesarios para acordar las principales acciones a llevar en conjunto en este momento, hasta las elecciones y la asunción de un nuevo periodo presidencial", añade el comunicado.

Por su parte, el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, consideró hoy que la Argentina "está en una situación compleja" y que "hacen falta consensos básicos" para estabilizar el país.

"Hacen falta consensos básicos desde la política argentina y que después incluya lo económico y social, y obviamente las políticas de ingresos y el equilibrio de los precios relativos que es la única forma de estabilizar el país", dijo Funes de Rioja en diálogo con radio Milenium.

"Estamos en una situación compleja", afirmó el dirigente empresario, y agregó que la industria tiene "una perspectiva mucho menos alentadora, inclusive en algunos sectores que habían empezado con una recuperación".

"Este impacto en el mercado que ha tenido las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) deterioró una situación frágil", agregó el también dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Por último, Funes de Rioja indicó que desde su sector aspiran a "poder mirar para adelante y salir de este tsunami", y de este modo "empezar a volver a ver un futuro de desarrollo económico y social".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?