Paritarias

Empleados de Comercio acordaron un aumento salarial del 30%

El incremento será de un 12% no remunerativo en 5 veces, y 18% remunerativo bimestral a partir de septiembre.

martes, 28 de mayo de 2019 · 20:42 hs

La Federación de Empleados de Comercio y las cámaras empresarias del sector firmaron esta tarde el acuerdo salarial para el gremio en el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación. Se convino el pago de una asignación extraordinaria por única vez (de carácter no remunerativo ni acumulativo) que se abonará en cinco cuotas (de un 3% cada una) con los sueldos de mayo, junio, julio y agosto de este año, y, por último, marzo de 2020.

A partir del mes de septiembre del corriente las partes pactaron, además, un aumento salarial que se aplicará de la siguiente forma: 4,5% en septiembre, 4,5% noviembre, 4,5% enero y 4,5% marzo, respectivamente, sobre la escala salarial básica de marzo de 2019.

Esta paritaria alcanza a cerca de un millón de empleados de comercio.

Baja de aporte patronal a “La Estrella”

Por otra parte, se firmó una baja de un 1% en la contribución patronal al seguro de retiro complementario “La Estrella".

La disminución de la alícuota (que pasa de 3,5% a 2,5%), se hará efectiva con retroactividad al mes de enero de 2019 e implica –sin menoscabo para los beneficiarios, por la forma en que se ha aplicado– una reducción permanente del costo laboral no salarial para el comercio y los servicios. Esta medida favorecerá el mantenimiento y la generación de puestos de trabajo, a la par que incrementará la competitividad de las empresas.