El uso de servicios públicos acumula ya un año en baja

El índice cayó un 5,8% interanual en abril, la contracción más alta de 2019, según lo informó el Indec.

Redacción MDZ

el uso de electricidad tuvo una fuerte baja.

En abril de 2019, el índice serie original del Indicador sintético de servicios públicos (ISSP) registró una caída de 5,8% respecto al mismo mes del año anterior. Con relación al mes anterior, la serie original con estacionalidad registra una contracción en su nivel de 2,2%.

En términos desestacionalizados, el ISSP presentó una contracción de 0,7% en abril de 2019 respecto a marzo de 2019. Al mismo tiempo, el índice serie tendencia-ciclo del ISSP tuvo una variación negativa de 0,2% en abril de 2019 respecto al mes anterior.

Según el organismo estadístico, los sectores de la actividad económica analizados en las series originales tuvieron un desempeño mixto: la demanda de energía eléctrica, gas y agua sufrió en abril de 2019 una fuerte baja de 9,5%. En la misma línea, la recolección de residuos y la cantidad de vehículos que pagaron peaje también tuvieron un fuerte descenso con una caída de 12,3% y 11,4% respectivamente.

En el caso del transporte, el de pasajeros cayó 4,7% interanual pero el transporte de carga ganó 6,8% en relación al mismo mes del año pasado.

Por su parte, el transporte de pasajeros registró una caída interanual de 4,7% y una suba de 6,8% para el transporte de carga; los vehículos pasantes pagos por peajes se contrajeron 11,4%; asimismo, el servicio de correo postal tuvo una caída de 7,4%; mientras que el sector de telefonía registró un descenso de 3,4%.

El informe completo del Indec:

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?