Economía real

El salario real se recuperaría recién en 2020

Las pérdidas en el poder adquisitivo este año serían similares a las que se registraron el año pasado. Recién el próximo año habría una recuperación del salario real.

domingo, 26 de mayo de 2019 · 16:23 hs

Después de un 2018 muy duro en el que los salarios perdieron un porcentaje muy importante frente a la inflación, la situación no sería tan distinta durante este año, de acuerdo a las proyecciones. Recién en 2020 habría una recuperación en el poder adquisitivo de los argentinos.

Según un informe de Ecolatina, la pérdida interanual continúa en niveles similares a los del cierre de 2018 y “habrá que esperar a 2020 para que se recupere el salario real".

En el documento al que tuvo acceso Ámbito, señala que si consideramos que a lo largo de 2018 el salario real formal arrojó una caída cercana a 12% “este rojo podría atenuarse en los próximos meses si la nueva estrategia del Banco Central para contener al dólar continúa siendo exitosa”.

Tomando en cuenta que la inflación cedería en los próximos meses de "un promedio de casi 4% mensual en el primer cuatrimestre de 2019 a la zona de 2,5% en el período mayo-diciembre” el deterioro del salario real formal se apaciguaría.

En ese sentido, consideran que la pérdida anual frente a la inflación podría estar en el 7%, siempre dependiendo de cada sector productivo. Ya que si bien en 2018 el promedio de caída fue del 12%, en algunos sectores superó el 20%.

El informe señala además que si bien los salarios reales formales continuarían contrayéndose en la comparación interanual, se sentarían las bases para que la tendencia negativa comenzara a revertirse en 2020.