Bebida alcohólica

El presidente chileno reabre en Perú la polémica sobre el origen del pisco

Piñera, que estuvo en Lima para asistir a la clausura de los Juegos Panamericanos.

martes, 13 de agosto de 2019 · 12:08 hs

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reabrió en Perú la polémica que mantienen ambos países sobre el pisco, el destilado de uva cuya denominación de origen es reclamada por las dos naciones para su millonaria explotación comercial.

Piñera, que estuvo en Lima para asistir a la clausura de los Juegos Panamericanos, propuso en una entrevista televisiva difundida hoy que ambos países compartan la denominación de origen que 30 naciones reconocen en exclusiva a Perú, entre ellos Israel, Indonesia, India y Sudáfrica.

"Este tema lo he estudiado. Hay un libro de un historiador argentino que remonta la denominación de origen a la época colonial en Chile. Es un tema no resuelto. Los peruanos creen que es peruano, y nosotros decimos que es chileno. En Perú hay un pueblo que se llama Pisco, y en Chile también. Busquemos una manera de entendernos. Lo lógico sería unir fuerzas para promover la exportación del pisco al mundo, en lugar de estar enfrentados", apuntó.

La respuesta de Perú llegó rápidamente por parte de la Asociación de Exportadores (ADEX), que rechazó enfáticamente el ofrecimiento de Piñera al considerar que la denominación de origen corresponde única y exclusivamente a su país, reportó la agencia de noticias EFE.

Para la ADEX, la propuesta de Piñera "no es factible" porque la denominación de origen del pisco está circunscrita únicamente a cinco regiones de Perú (Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna), que componen el sur del litoral peruano desde Lima hasta la frontera con Chile, por lo que fuera de ese ámbito cualquier producto similar debe llamarse aguardiente.

Como ejemplo de ello puso al champagne, que debe su nombre a la región francesa del mismo nombre, y cualquier otro vino espumante que se elabore con el mismo método y uvas en el mundo no puede llamarse de la misma manera.

"La denominaciones de origen se deben respetar", acotó la ADEX.

Los exportadores peruanos también precisaron que el nombre de la bebida se debe a la ciudad peruana de Pisco, en la región de Ica, que fue fundada en 1640, pero que aparece desde 1574 en mapas como el dibujado en aquel año por el cartógrafo Diego Méndez.

Asimismo, recordaron que el pueblo chileno Pisco Elqui adquirió ese nombre en 1936, ya que hasta ese momento se llamaba La Unión y anteriormente La Greda, para así crear un referente geográfico al destilado de uva de esta zona.