Política

El kirchnerismo salió a desmentir un posible default si gana Cristina

Luego de los rumores que corrieron en las últimas dos jornadas de volatilidad cambiaria, el diputado Axel Kicillof; el exjefe de Gabinete, Alberto Fernández; y el exviceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, salieron a negar que un eventual gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se negaría a pagar la deuda y entraría en default.

viernes, 26 de abril de 2019 · 11:34 hs

Tras los rumores que circularon durante las jornadas de volatilidad cambiaria que se vivieron el miércoles y el jueves, desde el kirchnerismo salieron a negar que un eventual gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se negaría a pagar la deuda y entraría en default.

Desde el kirchnerismo atribuyen el aumento en el riesgo país y el desarme de activos argentinos a la fallida estrategia del oficialismo de hacer circular encuestas en las que el presidente Mauricio Macri perdía por 9 puntos con la expresidenta en una segunda vuelta.

Los embajadores de la posición opositora fueron varios, pero estuvieron encabezados por el exjefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el exviceministro de Economía, Emmanuel Alvarez Agis. 

Otro que niega un posible default en caso de que gane Cristina es su ex ministro de Economía, Áxel Kicillof. El portal económica iProfesional contó que el diputado recibió a financistas internacionales en su despacho sobre Hipólito Yrigoyen, vecino al Congreso Nacional. Kicillof, frente a ellos, es tajante: dice que el objetivo de superávit fiscal primario firmado con el Fondo Monetario resulta "inalcanzable". Y que "el FMI ya sabe que, así como se diseñaron, los pagos resultan incumplibles".

Según explicó el columnista de MDZ Radio Carlos Burgueño, los embajadores K intentaron transmitir que un eventual gobierno de Cristina Fernández de Kirchner respetará tanto la deuda emitida por la gestión de Mauricio Macri como el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La argumentación fue que, durante la gestión kirchnerista, todos los vencimientos fueron respetados y que no se incurrió en ningún default de deuda privada voluntaria, ni local ni del exterior.

Además, indicaron que en caso de haber una renegociación será en buenos términos y reconociendo la deuda contraída por un gobierno democrático.

Escuchá qué dijo Carlos Burgueño al respecto en MDZ Radio