agro

El INTA se reestructura pero niega despidos

El organismo de tecnología agropecuaria aprobó un plan de integración de agencias de extensión y agricultura familiar para “bajar decisiones al territorio” pero desmintió supuestas desvinculaciones.

sábado, 30 de marzo de 2019 · 10:10 hs

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) aprobó un plan de reestructuración para integrar agencias de extensión e institutos de investigación de la agricultura familiar, informó hoy el organismo.

De esta manera, los institutos para la agricultura familiar de las regiones NEA (Formosa), región Cuyo (San Juan) y región Patagonia (Neuquén) pasan a ser áreas de investigación dependientes de los Centros Regionales de su territorio, los cuales interactuarán con el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar a nivel nacional porque es el que tiene el panorama de toda la agricultura en su conjunto.

En cuanto a las Agencias de Extensión Rural, que pasarán a depender de las estaciones experimentales del organismo, el presidente del INTA, Juan Balbín, aseguró que todas permanecerán activas y que "la propuesta es integrar 12 agencias de extensión, que están funcionando dentro de Estaciones Experimentales Agropecuarias, para lograr una interacción mayor entre la agencia y la experimental”.

Asimismo, Balbín reafirmó que “no se van a cerrar agencias, ni centros de investigación, ni a despedir empleados. Al contrario, buscamos potenciar las líneas de trabajo”.

Respecto a la reestructuración de las IPAF, el titular del organismo nacional explicó que lo que motivó los cambios fue la necesidad de trasladar "las decisiones al territorio“.

"Hoy las decisiones se toman desde Buenos Aires y nosotros queremos estar mucho más cerca del productor y de los agricultores familiares, por eso empoderamos a los Centros Regionales para que sean los que definan los temas”, agregó Balbín.

Otro punto que aprobó ayer el Consejo Directivo del organismo, que está integrado por cinco representantes del sector público y cinco del sector privado, fue la modificación de los puestos de gestión del organismo.

“En la actualidad, tenemos una estructura que incluye 1095 puestos de gestión en una planta de 7000 empleados. En la estructura actual esta relación se representa en 6 a 1, cuando en un organismo como el nuestro, comparado con otros países, debería estar en el 10 o 12 por cada 1”, finalizó Balbín.