indec

El índice de precios de las exportaciones disminuyó 7,2%

Según informa el Instituto Nacional de Censos y Estadísticas (Indec) el índice de precios de las importaciones disminuyó 7,4% con relación al tercer trimestre del año anterior,

martes, 5 de noviembre de 2019 · 19:48 hs

El índice de precios de las exportaciones disminuyó 7,2% en el tercer trimestre de 2019, respecto al mismo período del año anterior, como resultado de disminuciones registradas en productos primarios (-10,1%), manufacturas de origen agropecuario (MOA) (-6,8%), manufacturas de origen industrial (MOI) (-1,2%) y combustibles y energía (-18,6%).

Según informa el Instituto Nacional de Censos y Estadísticas (Indec) el índice de precios de las importaciones disminuyó 7,4% con relación al tercer trimestre del año anterior, como consecuencia de descensos evidenciados en los precios de bienes intermedios (-9,2%), bienes de capital (-6,7%), piezas y accesorios para bienes de capital (-5,6%) y combustibles y lubricantes (-4,4%), en parte contrarrestado por los incrementos en los precios de vehículos automotores de pasajeros (6,5%).

Por su parte, los precios de los bienes de consumo se mantuvieron sin cambios en la comparación interanual del período analizado.

El índice de los términos del intercambio, que mide la relación entre los índices de precios de exportación e importación, registró en el período una suba de 0,2%, debido a que el índice de precios de las exportaciones disminuyó menos que el índice de precios de las importaciones.

índice de precios de exportaciones

El índice de cantidad de las exportaciones, aumentó 18,2% en la comparación interanual, impulsado por los productos primarios (70,3%), combustibles y energía (15,2%) y manufacturas de origen agropecuario (MOA)(12,5%), mientras que las manufacturas de origen industrial (MOI) disminuyeron (-6,0%).

En cuanto al índice de cantidad de las importaciones, en el tercer trimestre descendió 16,4% interanual, por la baja en las cantidades importadas de vehículos automotores de pasajeros (-53,4%), combustibles y lubricantes (-37,9%), bienes de consumo (-26,0%), bienes de capital (-20,7%), bienes intermedios (-4,9%) y piezas y accesorios para bienes de capital (-2,9%).

En base a estos movimientos, el valor de las exportaciones alcanzó 17.170 millones de dólares, superior en 9,7% respecto a igual trimestre del año anterior. El valor de las importaciones arribó a 13.307 millones de dólares, 22,6% inferior al valor del mismo trimestre del año anterior.

En este marco, en el tercer trimestre de 2019, el saldo de la balanza comercial fue superavitario en 3.863 millones de dólares. Si en ese período se hubiesen registrado los mismos precios que en igual período de 2018, el saldo comercial habría sido superavitario en 4.129 millones de dólares. No obstante, por la variación positiva del índice de términos del intercambio, se obtuvo una ganancia de los términos del intercambio de 41 millones de dólares.