indec

El Gobierno enviará un proyecto al Congreso para jerarquizar al Indec

Se trata de una Ley de Estadística con el objetivo de jerarquizar al Instituto, dotarlo de independencia y garantizar la calidad de las estadísticas públicas. Lo anunció el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza.

viernes, 8 de noviembre de 2019 · 09:46 hs

El gobierno enviará al Congreso Nacional un proyecto de Ley de Estadística para jerarquizar al Indec dotándolo de independencia, anunció ayer el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza durante la presentación del Censo Nacional Agropecuario.

“Vamos a mandar en los próximos días al Congreso uno de los proyectos de ley que entendemos que es un pilar de la Argentina que viene, la Ley de Estadística, que procura jerarquizar al Instituto, dotarlo de independencia y garantizar la calidad que todos queremos de las estadísticas públicas", anunció Lacunza, junto al titular del Indec, Jorge Todesca.

El ministro de Hacienda dijo que este proyecto "será debatido de manera plural en el Congreso para tener una mejor ley y en beneficio de todos los argentinos”.

El funcionario resaltó la credibilidad y confiabilidad que el Indec recuperó con la administración de Mauricio Macri.

Subrayó el uso de las nuevas tecnologías para poder cargar y medir estadísticas en todo el territorio nacional.

Lacunza precisó que el Censo Nacional Agropecuario es "realmente un trabajo exhaustivo con tecnología de punta, innovaciones tecnológicas que permitirían cargar casi online y poder detectar presuntas inconsistencias en tiempo real de la carga de datos que realmente hacen a la calidad de lo que hoy presentamos en sociedad, con un nivel de detalle que a nivel agrícola permite detectar hectárea por hectárea, parcela por parcela, que se ha hecho en cada una de ellas; cuales fueron las prácticas”.

Para finalizar, Lacunza enfatizó la importancia del sector agropecuario en el comercio exterior.

“Hoy representa con sus industrias encadenadas más de 2/3 de las divisas de las exportaciones que tiene la Argentina entre productos primarios y manufacturas de origen agropecuario; una alta correlación entre el PBI agrícola y el no agrícola que tracciona a otros sectores”, evaluó Lacunza.