Precios

El gobierno analiza reducir el IVA para los alimentos

La idea resurgió tras la disparada del dólar con el objetivo de atenuar el impacto en los precios, sobre todo en los sectores más vulnerables. Dante Sica asegura que la devualuación todavía no se ha visto reflejada en las góndolas.

jueves, 15 de agosto de 2019 · 17:51 hs

Como parte de su estrategia de recuperar la confianza del electorado y a la vez menguar el impacto de la devaluación y su efecto en los precios, el gobierno nacional analiza la reducción o la no aplicación del IVA a unos cuantos productos de la canasta básica.

Según las consultoras privadas, la inflación de julio podría llegar a ubicarse en una franja que va del 2,2% al 2,5%. Esta tarde se conocerá el dato oficial del Indec.

De acuerdo con un adelanto de Liliana Franco en Ámbito.com, el ministro de Producción, Dante Sica, habría convocado para hoy a referentes de la entidad del sector alimenticio.

En su momento, el sector que lideraba Sergio Massa presentó un proyecto para eliminar el IVA a todos los alimentos y así bajar los precios. Se estimaba que esa reducción podría ser del 20% en las góndolas.

Ya en 2015, las empresas alimenticias le habían acercado a los candidatos presidenciales una propuesta para eliminar o rebajar el IVA a los alimentos básicos.

La intención oficial es beneficiar con esta baja a los sectores más postergados que reciben planes sociales y también a los jubilados.

La medida, que ya estaría siendo analizada , incluiría a los productos más esenciales como lácteos y panificados entre otros.

Ayer, el ministro Sica aseguró que aún no se percibía que la devaluación se hubiera trasladado a los precios y además negó que haya faltantes en el segmento de los precios esenciales.