Economía

El dólar cayó 3,6% tras los anuncios del Banco Central

La moneda estadounidense experimentó una marcada disminución después de que el BCRA anunciara que venderá dólares incluso cuando la cotización esté dentro de la banda de flotación. Subieron las tasas.

lunes, 29 de abril de 2019 · 19:01 hs

Este lunes, el Banco Central anunció que podrá intervenir en el mercado de divisas aun cuando la cotización esté dentro de la zona de libre flotación. Ante esto, rápidamente el dólar comenzó a descender, cerrando hoy con una disminución del 3,6%.

En concreto, el dólar hoy cerró a $45,30 en el Banco Nación, $1,70 menos que el valor del viernes pasado, cuando la cotización final fue de $47. De todos modos, en las casas de cambio de Mendoza, el billete verde continúa por encima de $46 promedio.

Por su parte, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió hoy “reforzar el sesgo contractivo de la política monetaria" e intervendrá en el mercado cambiario para "reducir más agresivamente" la cantidad de pesos, vendiendo dólares aunque la cotización esté dentro de la banda de flotación.

Asimismo, el BCRA incrementará de US$ 150 a US$ 250 millones el monto de la venta diaria estipulada hasta ahora, mientras podrá realizar ventas de dólares “aún si el tipo de cambio se ubicara por debajo del tope superior, cuyo monto y frecuencia dependerán de la dinámica del mercado”.

En cuanto a las tasas de interés, este lunes el Central convalidó una suba del rendimiento de las letras de liquidez (Leliq) de 132 puntos básicos, al finalizar en un promedio de 73,191% para un total adjudicado de $207.099 millones.