Tipo de cambio

El dólar anota su segunda suba consecutiva

Los especialistas lo atribuyen a la escasez de oferta a raíz de que los agroexportadores comenzaron a liquidar menos divisas y a que muchos comienzan a buscar cobertura ante la incertidumbre de las elecciones de agosto

martes, 16 de julio de 2019 · 15:12 hs

Tras la suba de ayer y en medio de una licitación de Letes y Lecap por parte del Ministerio de Hacienda, el dólar avanza 29 centavos este martes y se vende a $43,60 en el Banco Nación, alcanzando su valor más alto desde el 28 de junio.

En cuanto al mercado mayorista, la divisa sube 26 centavos y se vende a $42,66. En tanto en el segmento informal, el dólar blue opera sin cambios a $43,75.

Cabe recordar que ayer, ante una escasez de oferta, la divisa norteamericana subió 56 centavos y recuperó en una sola rueda la caída acumulada de las últimas dos semanas.

Se dio en sintonía con el segmento mayorista, donde la divisa ascendió 80 centavos a $42,40, en una rueda en la que el Banco Central convalidó una nueva baja de la tasa de política monetaria (la más baja desde el 11 de marzo).

Entre los factores que explican la repentina suba del lunes aparecen: en gran medida una marcada contracción en el nivel de oferta de los agroexportadores, y al mismo tiempo, la reaparición de la demanda por cobertura, en medio de un sobrante de liquidez de pesos, junto con la percepción del mercado de un precio del dólar “algo rezagado”.

Desde ABC Mercado de Cambios señalaron que la escalada registrada en el MULC “refleja la falta de liquidez del mercado, que con solo u$s27 millones operados sobre el cierre, la divisa subió 40 centavos” ante la escasez de oferta del agro que “habrá liquidado unos u$s100 millones”.

Esta suba fue en sintonía con lo ocurrido en el segmento mayorista, donde la divisa ascendió 80 centavos a $42,40, en una rueda en la que el Banco Central convalidó una nueva baja de la tasa de política monetaria (la más baja desde el 11 de marzo).

Entre los factores que explican la repentina suba del lunes aparecen la marcada contracción en el nivel de oferta de los agroexportadores y la reaparición de la demanda por cobertura, en medio de un sobrante de liquidez de pesos, junto con la percepción del mercado de un precio del dólar “algo atrasado”.

Cabe recordar que en un intento por aprovechar el buen momento por el que atraviesan los activos argentinos, el Ministerio de Hacienda decidió ampliar las licitaciones de letras en el mercado local y comenzó esta semana ofreciendo u$s900 millones de Letes y $80.000 millones en Letras del Tesoro Capitalizables (Lecap).