Medidas Económicas

El BCRA presiona para que grandes exportadores vendan sus dólares

La entidad determinó limitar desde hoy el acceso a financiamiento en pesos a grandes exportadores.

miércoles, 28 de agosto de 2019 · 13:59 hs

Desde hoy el Banco Central decidió limitar el acceso a financiamiento en pesos para grandes exportadores. Los bancos deberán pedir autorización para darles créditos.

El objetivo de la medida es que este sector tenga la necesidad de liquidar sus dólares y haya más circulante de divisa estadounidense en el mercado, para de esta manera combatir la inestabilidad cambiaria y financiera que vive el país.

Lo que se busca al limitar la capacidad de estas empresas, cerealeras en su gran mayoría, es que liquiden sus dólares y no especulen con la volatilidad cambiaria, esperando que la divisa norteamericana siga subiendo de precio.

La Comunicación A 6765 del Banco Central establece que la autoridad monetaria deberá aprobar el financiamiento de los bancos a este tipo de empresas.

"Las entidades financieras sólo podrán acordar y desembolsar nuevas financiaciones en pesos al conjunto de clientes alcanzados por la definición de grandes empresas exportadoras previa conformidad del BCRA", detalla el comunicado.