Dinero

El 93% del ahorro argentino está dolarizado

Se trata de datos brindados en Estados Unidos por funcionarios argentinos en las reuniones que han tenido con bancos. Afirman que el Gobierno tiene "herramientas" para hacer frente a una posible volatilidad en este período electoral.

domingo, 14 de abril de 2019 · 00:00 hs

El jefe del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, en una conferencia de prensa en el marco de la Asamblea de Primavera del FMI que se desarrolla en Washington, se refirió a la Argentina y señaló que tienen "una confianza importante de que si Argentina continúa con los lineamientos, que son la base de diseño del programa, el país logrará corregir los desbalances macroeconómicos". ¿Por qué? Porque si esos lineamientos continúan se generará "certidumbre para que se dé un proceso más dinámico de inversión y crecimiento". 

Ante esto, el Gobierno brindó un número para intentar llevar tranquilidad respecto del futuro del dólar: el 93% del ahorro argentino ya está dolarizado, según cálculos de Hacienda.  Este dato circuló en las reuniones que hubo en Nueva York y Washington con fondos y bancos de inversión, inversores institucionales y analistas de Wall Street.

El Gobierno confía en contar con suficiente espalda con las licitaciones anunciadas del Tesoro por unos US$9600 millones -que comenzarán pasado mañana-, la mayor oferta de dólares provenientes del comercio exterior respecto de la del año último y el margen del Banco Central para operar en el mercado de futuros.

El Fondo ha destacado en sus reportes que la incertidumbre electoral es un factor que este año puede tener cierto impacto en la economía. 

Por otra parte consideran que la situación macroeconómica está mejor que hace un año, por lo que creen que la incertidumbre electoral es una causa por el cual hoy el riesgo país supera los 800 puntos. 

Respaldo del FMI al plan de "estabilización económica"

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se reunió este sábado en Washington con el n°2 del Fondo Monetario Internacional, David Lipton, quien le reiteró el apoyo del organismo al plan de estabilización económica del Gobierno.

En un escueto comunicado difundido por el Primer Director Adjunto del FMI, se destacó que ambos funcionarios “discutieron los recientes desarrollos económicos en Argentina e intercambiaron opiniones sobre los importantes avances logrados para reducir las vulnerabilidades macroeconómicas”.

Lipton también destacó “los esfuerzos en curso para alcanzar el déficit cero para 2019 y el firme compromiso de las autoridades para proteger a los más vulnerables al extender y mejorar la red de seguridad social de Argentina”.

Con anterioridad, en el marco de la asamblea de anual del Fondo en Washington, Lipton, partidario de la libre flotación del dólar, había elogiado a las autoridades argentinas por "afrontar los desequilibrios fiscales, en reducir las vulnerabilidades y expandir la red de seguridad social para proteger a los más sectores más pobres de la sociedad".

Fuentes consultadas:  Ámbito, La Nación, Infobae y Clarín.