indec

Desde la oposición señalan que la pobreza es mayor a la que dio el Indec

Por medio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), señalaron que los datos que publicó el instituto oficial "no dan cuenta cabalmente de las privaciones materiales de los hogares".

lunes, 30 de septiembre de 2019 · 21:16 hs

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) salió a desmentir al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) que anunció que a nivel país la pobreza llegó a 35,4% de las personas y al 25,4% de los hogares en el primer semestre del 2019.

Una de las primeras observaciones es que afirman que estos datos son previos a la devaluación de agosto tras las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales, por lo tanto, "constituyen el piso" de la crisis pos-primarias".

La pobreza afectó a 35,4% de la población y la indigencia a 7,7%. Esto significa un incremento de 3,4 puntos porcentuales y 1 respecto del segundo semestre de 2018; mientras que respecto al primer semestre de 2018, el incremento es de 8,1 y 2,8.

Considerando que la EPH representa 62,9% de la población total, la proyección al total del país implica que en la Argentina hay 15.928.500 personas por debajo de la línea de pobreza, y 3.450.250 indigentes. 

Según nuestra estimación, en el primer trimestre de 2019 la pobreza alcanzó al 34% de la población y la indigencia al 7%. Teniendo en cuenta que, metodológicamente, los datos semestrales se calculan como el promedio de los dos trimestres, se puede inferir que en el segundo trimestre la pobreza fue del 36,8% y la indigencia del 8,4% (16.558.400 casos y 3.769.900 casos)", señalaron desde CEPA.

El análisis por regiones arroja que las más afectadas fueron los Partidos del GBA (39,8%), Gran Resistencia (46,9%), Corrientes (41,4%), Formosa (40,1%), Gran Mendoza (37,6%), entre los principales.

"Recordemos que la metodología de pobreza por ingresos mide la proporción de la población que vive en hogares cuyos ingresos totales familiares no alcanzan a la denominada línea de pobreza-CBT (en el caso de hogares pobres) y/o la línea de indigencia-CBA (en el caso de indigentes)", señala el informe del organismo con clara simpatía de la oposición.

¿Qué representan estos conceptos?

 La Canasta Básica Alimentaria (CBA) corresponde al costo de una canasta alimentaria mínima que incluye las calorías mínimas necesarias para estar sano. La CBT, Canasta Básica Total, por su parte incluye además otros bienes y servicios que representan una calidad mínima de vida. Si un hogar no tiene ingresos que superen la CBT, es pobre. Y si no supera la CBA es indigente.

Pero para la CEPA, esta metodología por ingresos constituye una manera de medir la evolución de la pobreza/indigencia que "no da cuenta cabalmente de las privaciones materiales de los hogares".

Por lo tanto, de incluirse en la ecuación "cuestiones indispensables como, por ejemplo, el costo de los alquileres, remedios (principalmente en el caso de los jubilados), pañales y alimentos específicos en los hogares con bebés; sin dudas el indicador arrojaría resultados aún más preocupantes", concluyen.