Crece en Uruguay una cepa que es hija de un Malbec y una Garnacha

Conocé la experiencia del Caladoc en Uruguay.

MDZ Dinero

La variedad Caladoc.

El vino uruguayo sigue dando temas de conversación. A su ya conocido y muy buen Tannat, el Montevideo Portal sumó la historia de un varietal diferente: el Caladoc. Según escribió Linn Cardozo en ese importante medio oriental, esta variedad fue creada en Francia por el Instituto Nacional de Investigación Agronómica (oficialmente y en francés Institut National de la Recherche Agronomique o INRA). En 1958, el investigador Paul Truel, el mismo que creo el Marselán, trabajó sobre dos cepas: Garnacha y Malbec. A partir de allí surgió el Caladoc.

Cardozo explicó -antes de meterse de lleno en su historia uruguaya- que "esta cepa está inscripta en el catálogo oficial de las variedades de vid en Francia y autorizado e incluso recomendado en la mayoría de las regiones francesas. Es utilizado para los vinos IGP (Identificación Geográfica Protegida) pero de momento no está autorizado para los vinos DOC (Denominación de Origen Controlada). También está inscripto en los catálogos de Bulgaria y Portugal y es también cultivado en Polonia, en Líbano y en América del Sur".

Alberto Plata -propietario de la Bodega "Sin Nombre", ubicada cerca de Las Piedras, Uruguay - comenzó a plantar en 2004 y, tras explorar algunas cepas, entendió que el diferencial de la bodega debía ser el Caladoc. Montevideo Portal contó que la bodega "Sin Nombre" tiene su joya guardada, el Caladoc 2008. "Pero a la venta está un blend muy interesante, integrado por el Caladoc (50%) Tannat (25%) y Marselán (25%). Este vino es equilibrado, con acidez adecuada y aromas relevantes, presentándose en general como un vino rico, fácil de beber, sin complejidades y que invita claramente a comer un buen asado", afirmó Linn Cardozo.

En tanto, Victoria Layera es enóloga y trabaja en "Sin Nombre" junto a su esposo, también enólogo. Cuenta a Montevideo Portal que el Caladoc es un vino empleado en Francia para la mezcla con otras cepas. En efecto, en "Sin Nombre" se expresa muy bien junto al Tannat. Tiene un potencial alcohólico elevado y permite elaborar vinos de crianza con cuerpo y carácter, de un intenso color púrpura. Esta cepa -"Sin Nombre" es la única bodega que la posee- ofrece una buena estructura tánica, suave y sin amargura. Los aromas son potentes, con notas destacadas de frambuesas y especies.

Los racimos del Caladoc son gordos, de forma troncónica y sus bayas son de tamaño mediano, ligeramente elípticas, de color azul negro.

Para Plata, su bodega, los viñedos y los caballos constituyen su jardín. En cada actividad le inyecta pasión. Proviene del negocio de los abastecimientos para la industria gastronómica que incluye insumos para vinos. Desde ese lugar se apropia de cada instancia de la elaboración del vino junto a los enólogos y muchas veces elabora los vinos para consumo personal, con su familia o amigos.

El otro componente que desarrolla es el enoturismo y efectivamente el entorno de la bodega y viñedos está cuidado para recibir winelovers y poder probar estos vinos boutique de gran presencia.

* Linn Cardozo. Es periodista, artista plástico y sommelier. Dirige www.lacataentucasa.com.uy. Tiene 63 años, 3 hijos, una nieta y es hincha de Nacional. Leé la nota original haciendo clic aquí. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?