#CQD: Las claves legales para sostener a una empresa familiar

El programa Con Qué Derecho, de MDZ Radio, abordó diversos aspectos relacionados con el marco legal que regula a las empresas familiares. Las recomendaciones de Fernando Pérez Hualde, abogado especialista en derecho societario.

Redacción MDZ

En Mendoza las empresas familiares son importantes para la economía.

shironosov

Mendoza uno de los polos con mayor presencia de empresas familiares en el país. Además de la reciente proliferación de empresas salientes del ecosistema emprendedor, nuestra provincia destaca por la cantidad de familias que mantienen sus proyectos y negocios. En este contexto, es normal que surjan dudas con respecto a las leyes y normas dedicadas a los roles de cada miembro de la familia, el inicio de las sociedades familiares, las sucesiones y más.

Según lo expuesto por el Dr. Pérez Hualde, es importante hacer una distinción previa entre los conceptos de empresa familiar y familia empresaria. La empresa familiar es aquella en la que los integrantes de la familia controlan o son propietarios de una empresa que a su vez se convierte en la mayor fuente económica de dichos miembros, por lo que existe la intención de que sobreviva en el tiempo. Por su lado, la familia empresaria es aquella que reproduce una serie de principios éticos, valores y objetivos comunes, y que tenga la intención de seguir generando actividades empresarias.

Podcast: Escuchá el programa completo

Cuando estos dos conceptos se fusionan y conviven, es más común que la empresa trascienda a través de las generaciones de manera exitosa. Sin embargo, hoy asistimos a un fenómeno que influye en la realidad de las familias empresarias: la tendencia común de los jóvenes hijos de empresarios a independizarse y tomar un camino laboral (o empresarial) propio.

Otro aspecto importante es el balance entre la justicia conmutativa de las empresas (gano más mientras más produzco) y la justicia distributiva propia de las familias (se ayuda al que más necesita). Este es un punto en el que a menudo se cometen errores en la distribución y planificación financiera de las empresas, sobre lo cual el Dr. Pérez Hualde se refirió en profundidad durante el programa.

¿Qué modificaciones aportó la modificación del Código Civil y Comercial con respecto a estas empresas? ¿Cómo incluir legalmente a familiares dentro de una empresa? ¿Qué garantías existen para los dueños de empresas en cuanto al aporte de los inversores? ¿Cómo influye el régimen de prestaciones accesorias en una sociedad anónima?

Estas y más preguntas fueron tratadas durante el programa y abordadas junto a un especialista y docente en derecho societario.

Seguí Con Qué Derecho de lunes a viernes a las 14hs por la 105.5 con la conducción de Jorge Caloiro y Marcos González Landa.

• Todas las entrevistas están disponibles en los sitios web de MDZ Online y MDZ Radio.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?