Consumo: se recuperan las galletitas, pero caen las golosinas

Lo confirma un seguimiento de la consultora IES, que también registró una caída tanto en las importaciones como en las exportaciones de golosinas, galletitas y snacks.  

Redacción MDZ

.

Archivo

El segmento de galletitas y productos de panadería registra este año una recuperación, a diferencia del sector de golosinas, que experimenta una retracción, según la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

“Las perspectivas para este año indican un escenario mixto, ya que la caída en la actividad del sector de golosinas contrasta con la recuperación en la elaboración de galletitas”, analizó Alejandro Ovando, director de IES.

Según su último informe del sector, la elaboración del segmento de galletitas y productos de panadería exhibe un aumento de 5,9% en los primeros ocho meses de 2019, mientras que el consumo aparente habría crecido 5,2% respecto del acumulado a agosto de 2018.

La fabricación de golosinas en los ocho primeros meses del corriente año tuvo un retroceso acumulado a agosto del 12%, producto de la contracción de la demanda, ya que el consumo aparente de golosinas cayó 14,9% entre enero y agosto de 2019.

En cuanto al comercio exterior, las exportaciones de golosinas, galletitas y snacks alcanzaron un valor de US$ 137 millones, que representa una caída de 8,7% respecto de 2018.

En el acumulado a agosto de 2019, los volúmenes totales despachados fueron de 46.000 toneladas, una suba de 5,3% con respecto a igual periodo de 2018.

En los primeros ocho meses de 2019, se compraron golosinas, galletitas y snacks por US$ 70,4 millones, una contracción del 36,6% respecto de 2018.

En volúmenes, las importaciones se derrumbaron 34,4% en los ocho primeros meses del año, al comprarse 17 mil toneladas de golosinas, galletitas y snacks.

Los principales destinos de las exportaciones de golosinas, galletitas y snacks en valores, en los primeros ocho meses de 2019, fueron Uruguay, Chile, Paraguay y Brasil, con participaciones del 32%, 24,1%, 23,8%, y 14,1% de las ventas respectivamente.

El principal origen de las compras de golosinas, galletitas y snacks en valores, en los primeros ocho meses de 2019 fue Brasil, con el 54,4% del valor seguido por Ecuador con 6,4%, Estados Unidos (6%) y México (4,9%).

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?