informe

Cómo le ha ido a Mendoza en las últimas décadas comparada con Nación

Alfredo Romano (h) y Alejandro Trapé presentaron la primera parte de un informe que analiza la evolución de la economía provincial en comparación con el país. Por qué Mendoza es una economía más abierta y qué explica que en ocasiones la provincia esté por encima de Nación y viceversa.

viernes, 19 de julio de 2019 · 18:34 hs

Con el objetivo de analizar el crecimiento económico de la provincia en comparación con la Nación desde 1980, Alfredo Romano (h) y Alejandro Trapé realizan un estudio en el que se intenta determinar en qué momentos le fue mejor a la provincia que al país y viceversa, y cuáles fueron los factores que llevaron a esto.

En una primera parte del estudio, Romano y Trapé -de Romano Group- concluyeron que Mendoza es una "provincia promedio, con algunas variaciones en determinados momentos" de los últimos 40 años. Como factor común, encontraron que a la provincia le fue mejor con un dólar caro.

"A Mendoza le va mejor cuando el tipo de cambio es alto, mejor que a la Argentina. Pero cuando se atrasa, a Mendoza le va peor", explicaron en MDZ Radio. Además, remarcaron que esto es así porque "Mendoza tiene una economía más abierta que la nacional".

Para llegar a esta explicación, justificaron: "Los sectores económicos transables, esos que se exportan o sustituyen importaciones (el vino, por ejemplo), pesan más en la economía mendocina que la nacional. Entonces, lo que pasa con el dólar le impacta más a Mendoza que a la economía del país en general".

Alfredo Romano (h), autor del informe junto a alejandro trapé.

"Por eso, cuando el dólar está caro, a los sectores de productos transables, esos que exportan o que compiten con las importaciones, les va bien. Esto es así porque en Mendoza hay más transables que no transables (aquellos que no exportan, como el sector de la construcción)", completaron.

La incidencia de bienes transables y no transables en una economía subnacional como la mendocina (en su PBG) se mide con un índice denominado Coeficiente Sectorial de Apertura (CSA).

En términos generales, según concluye esta primera parte del estudio de Romano Group, "hasta fines de los años 80 el comportamiento es similar; luego en los años 90 Argentina queda por encima de Mendoza; entre 2001 y 2008 la Provincia acelera su crecimiento y logra emparejar los registros y a partir de allí nuevamente Argentina obtiene ventaja".

Alejandro Trapé.

Escuchá la entrevista con Romano y Trapé y mirá la primera parte del informe: