Urbanismo

Cómo comprar un terreno sin ser estafado, en 5 claves

El Colegio de Agrimensura hizo una serie de recomendaciones para evitar sufrir estafas a la hora de comprar un lote. 

lunes, 29 de abril de 2019 · 14:00 hs

Acceder a la casa propia es uno de los principales deseos de las familias mendocinas. Comprar un terreno es el primer paso y ante la ansiedad de ir en ese camino muchas personas pueden ser víctimas de estafas.

El Colegio de Agrimensura de Mendoza dio recomendaciones para evitar engaños a la hora de comprar un lote.

Los consejos

  1. Averiguar la cercanía y acceso a escuelas, hospitales, centros comerciales, transporte público y centros urbanos.
  2. Conocer la infraestructura de servicios: redes de agua, cloacas, electricidad, gas, pavimento, recolección de residuos, alumbrado público.
  3. Tener en cuenta la forma y dimensiones del terreno: tamaño, medidas, orientación y relación frente-fondo.
  4. Conocer la superficie utilizable permitida (depende de la superficie de la propiedad y del municipio).
  5. Verificar si el terreno reúne las condiciones que prevé la ley: números de resoluciones y decretos que aprueben el proyecto y su ejecución, referencias, informes, ilustraciones y datos de ubicación vinculados con el lote ofrecido, planos visados por la Dirección General de Catastro, aprobación definitiva del loteo, factibilidad del loteo, entre otros.

“Algunas de los consejos los puede llevar adelante el futuro propietario, pero otros temas legales, corresponde que los verifique un agrimensor matriculado, el único profesional habilitado y especializado en objetos territoriales a toda escala”, explicaron desde el Colegio.

En este sentido, en el marco de los festejos del Día del Agrimensor que fue el 23 de abril, el CAM junto con la UMaza y la Asociación Mendocina de Agrimensores han organizado dos Jornadas de Asesoramiento Profesional Gratuito. Además,  ingresando a www.agrimensuramza.com.ar se puede acceder a la lista de todos los agrimensores matriculados con sus respectivos contactos para solicitar los servicios profesionales.