Consumo

Comercios sin 'puente” el 8 de julio: 'Necesitamos vender”

Si bien en la administración pública se analiza la posibilidad de un asueto por el día no laborable, en Mendoza las cámaras invitan a los negocios a abrir para no perder más días de venta luego de los dos feriados de junio.

jueves, 27 de junio de 2019 · 09:46 hs

El feriado del martes 9 de julio ilusionó a muchos con un lunes puente, aunque esta vez el calendario oficial indica que será solo “día no laborable”, ergo, queda a criterio del empleador si se abre o no.

En Mendoza las cámaras empresarias aclararon que dejan a criterio de sus socios la decisión, aunque la recomendación es la de levantar la persiana para no perder más días de venta luego del doblete de feriados de junio y del anuncio del Ahora 12 “24 x 7”.

Mientras en la administración pública se analiza la posibilidad de un asueto, en el sector privado tienen motivos suficientes para trabajar. “Estamos saliendo de una semana con dos feriados (17 y 20 de junio)”, explicó el titular de la UCIM, Daniel Ariosto, y agregó: “Necesitamos vender, porque la venta ha estado floja, y para ello los negocios deben estar abiertos”.

Al mismo tiempo recordó que con el inicio de las vacaciones de invierno en Mendoza y otras provincias “es posible que ya haya algunos turistas”, lo cual suma un motivo más para abrir.

En sintonía se expresaron desde la Federación Económica de Mendoza (FEM). “No podemos perder días de venta”, admitió el referente de la cámara Adolfo Brenan, quien sin embargo aclaró que “cada comercio es libre de hacer lo que decida respetando las leyes laborales”.

La placa aclaratoria de la CAME a sus asociados.

Distinto panorama en el sector productivo

A contramano del comercio, la mitad de las empresas del sector productivo planea dar el día libre a su personal según un sondeo de Gestión Consultores.

“Bajo un universo global de 69 empresas encuestadas, será en el sector de Producción donde tendrá más impacto el día No Laborable. Allí será el 48% de las empresas las que considerarán el 8 de julio como feriado, el 26% trabajará de forma parcial, el 10% aún no lo decide y el 16% trabajará normalmente”, señaló la consultora.

En el caso de las empresas de Servicio, en tanto, el 36% del personal descansará mientras que el 21% trabajará de forma parcial y el 36%, de manera habitual.